Grupo Aseguranza

inicio
08 de agosto
12:49 2025
Compartir

363 fallecidos en accidentes laborales hasta junio, ninguno en el sector asegurador

En los primeros seis meses de 2025, 363 personas perdieron la vida por accidente de trabajo, tres más que en el mismo periodo de 2024. Por sectores, los servicios (-15,3%), la industria (-1,5%) y el agrario (-1,4%) registraron descensos. No obstante, la construcción es el único sector donde el número de accidentes aumentó drásticamente, un 21,3%. CCOO atribuye este incremento a un fuerte crecimiento de la población ocupada en el sector sin que se hayan garantizado condiciones de trabajo seguras. Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, ha señalado que en la construcción "se sigue muriendo por causas fácilmente prevenibles como las caídas en altura, los golpes por objetos o los derrumbes".

Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo, en el sector financiero y seguros ha fallecido 1 persona en este periodo, pero no en el sector asegurador.

Descenso de las bajas

Por otro lado, se observa un descenso significativo en el número de accidentes laborales con baja durante el primer semestre de 2025. Según el avance de estadísticas de accidentes de trabajo del periodo enero-junio de 2025 se registraron 298.410 accidentes de trabajo con baja, lo que representa una disminución del -2,7% respecto al mismo periodo de 2024 (8.223 accidentes menos). Este descenso se atribuye principalmente a la reducción de accidentes en jornada (-3,1%), mientras que los accidentes in itinere se mantuvieron estables (-0,1%). Cabe destacar una diferencia significativa entre trabajadores: los accidentes con baja disminuyeron solo un -2% en personas asalariadas, pero experimentaron un importante descenso del -15,1% en las personas autónomas.

Centrándonos en actividades financieras y de seguros, se produjeron 328 accidentes que conllevaron baja y que se produjeron durante la jornada laboral, de los que 6 fueron de carácter grave. Solo en seguros se produjeron 44 accidentes durante la jornada laboral, todos ellos leves.

Loa accidentes en itinere han sido 598 en todo el área de actividad, de los que 98 se produjeron en personas del sector asegurador, de los que 1 ha sido un accidente grave.

Mariano Sanz Lubeiro de CCOO ha resaltado que, si bien "un descenso de los accidentes de trabajo tanto en valores absolutos como en índices de incidencia siempre es motivo de satisfacción", la siniestralidad laboral sigue siendo "el peor indicador socioeconómico de España". Sanz Lubeiro advierte sobre el "efecto composición" que incide en estas estadísticas. Este fenómeno se debe a los importantes cambios en el mercado de trabajo de los últimos años, con un aumento de la población ocupada en actividades y ocupaciones más cualificadas y de mayor valor añadido, que históricamente presentan una menor incidencia de accidentes. Esto conduce "de manera inevitable a una disminución de la incidencia en la siniestralidad, aunque estos últimos tiempos no se hayan producido ni una modificación significativa de la calidad de la prevención en las empresas, ni se hayan incorporado todavía cambios sustanciales en la normativa de salud y seguridad en el trabajo".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.