Miércoles, 20 de junio de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de mayo
13:03 2018
Compartir

El 43% de los conductores fallecidos dio positivo en los controles de alcohol y drogas

La presencia de sustancias psicoactivas, alcohol y otras drogas es frecuente en los accidentes. Esto dato lo demuestra el hecho de que el 43% de los conductores fallecidos en accidentes de circulación consumió alcohol, drogas ilegales o medicamentos, según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Estos datos se han dado a conocer en la jornada 'Drogas y Conducción. Protegiendo nuestras vidas' que han organizado la Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) con el objetivo de analizar cómo se puede reducir el consumo de estas sustancias en Europa donde se estima que alrededor del 8% de los conductores que han fallecido en accidentes de tráfico había consumido drogas.

Son datos que según Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, "nuestra sociedad no puede tolerar" porque supone que cerca de "800 personas pierden la vida al año en España en siniestros con implicación d este tipo de sustancias".

El subdirector adjunto de Investigación de la DGT, Juan Carlos Gómez, ha manifestado que "son cifras preocupantes si tenemos en cuenta que cuanto más frecuente es la presencia de drogas más grave es el accidente". Ha manifestado, en relación al consumo adictivo, que es un "problema actual y alarmante que afecta a los conductores que no pueden disociar el consumo de la conducción y que constituyen una parte importante de los reincidentes en infracciones y accidentes". Por este motivo, ha anunciado que Tráfico derivará a los conductores reincidentes hacia los servicios de salud para que verifiquen si se trata de una adicción y realizar el seguimiento correspondiente.

Consumo compulsivo

Otro de los datos llamativos del informe es el crecimiento del consumo compulsivo. Según los datos, hoy el consumo es "menos social y más compulsivo". Una prueba de ello, señala el subdirector es el llamado consumo 'en atracón'; este comportamiento habría crecido desde 2005 de manera sustancial y afectaría hasta el 35% de los jóvenes entre 20 y 30 años e "implica un incremento de conductas de riesgo y mayor probabilidad en el desarrollo de dependencia alcohólica". La apuesta de Tráfico es que la eliminación del consumo de alcohol y otras drogas contribuirá a reducir la siniestralidad vial mortal hasta un 50%.

Más controles para 2019

En la jornada también ha participado José Luis Díaz, segundo jefe del Área de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quien ha señalado que en 2019 realizarán un total de 150.000 pruebas de drogas, lo que significa un aumento en 50.000 respecto al presente año.

  Votar:  
Resultado:   0 votos