Grupo Aseguranza

inicio
04 de diciembre
12:43 2019
Compartir

6 peticiones de Insurance Europe a la UE para tener la mejor legislación

Insurance Europe pide a los nuevos responsables políticos de la UE que garanticen que toda la normativa que afecta al sector asegurador se aplique correctamente y siempre en beneficio de los consumidores. En este sentido, defiende una regulación de alta calidad que proteja a los clientes y les ayude a contratar los productos adecuados. La patronal del seguro europeo cree que actualmente no se cumple este objetivo y, por ello, ha publicado un documento con 6 peticiones expresas:

- Evitar cambios normativos continuos. Insurance Europe reclama a las autoridades comunitarias que mantengan un marco regulador estable y solo cambien las normas si se demuestra que beneficiarán a los consumidores.

- Evitar la inseguridad jurídica. La patronal sugiere a los legisladores comunitarios que convoquen las consultas con tiempo suficiente, destinando los recursos necesarios e invitando a todas las partes interesadas. Y se ofrece a la UE para ayudar en la elaboración de normativas de alta calidad y que cuenten con la máxima claridad jurídica.

- Evitar incoherencias, solapamientos y duplicaciones. Insurance Europe explica a los legisladores que toda legislación debe ser consistente. Para ello, recomienda que, antes de elaborar nuevas leyes, revisen las ya existentes para no caer en errores y crear confusión entre los consumidores.

- Evitar divulgaciones incorrectas. Insurance Europe insta a la UE a divulgar la normativa de manera clara para ayudar a los consumidores a que la comprendan y entiendan así los productos aseguradores que van a contratar.

- Evitar normas anticuadas y obstáculos a la innovación. Insurance Europe exige a los legisladores de la UE que desarrollen normas que faciliten a los consumidores el acceso a la información y a los servicios de forma digital si así lo desean, beneficiándose de las oportunidades que ofrece la digitalización. Asimismo, la patronal apuesta por impulsar leyes que se adapten al futuro y sean favorables a la innovación.

- Evitar plazos de implementación demasiado cortos. Insurance Europe considera que no todas las normas deberían tener el mismo plazo de implementación, sino que deberían diferenciarse según su importancia (nivel 2 y 3). En todo caso, para las que son de nivel 2, pide que se conceda al menos un año para su aplicación desde su publicación en el Diario Oficial de la UE.