Grupo Aseguranza

inicio
08 de febrero
16:08 2021

Los 62 tuiteros españoles más influyentes en economía

Crédito y Caución ha identificado a los #twecos 2021; es decir, las cuentas españolas de Twitter más influyentes en economía. Para ello, la aseguradora ha analizado unas 199.000 cuentas españolas que hablaron de economía con regularidad durante el pasado año. De totas ellas, ha seleccionado exclusivamente las cuentas personales y ha aplicado diversos filtros que toman en consideración un suelo de followers, un techo de following, niveles mínimos de golden ratio, presencia significativa en el timeline de contenido propio y económico, índices de reputación online, número de votos acumulados en las distintas ediciones de este ranking y seguimientos cruzados entre #twecos.

Al final, un total de 62 cuentas –20 más que en 2019– han pasado todos los filtros y 4 han alcanzado el nivel de Top #twecos, donde los niveles de estos criterios se endurecen. Los 4 top son: @dlacalle, @josecdiez, @juanrallo y @rodriguezbraun.

La lista se segmenta en 3 grandes perfiles: un 39% viene del mundo académico; un 35%, del periodismo y el 26% restante, centrado en el análisis de los mercados. De estas 62 cuentas, sólo el 15% corresponde a una mujer.

Casi 200.000 cuentas de Twitter

En 2020, casi 200.000 cuentas españolas de Twitter hablaron de economía con regularidad, lo que significa 34.000 cuentas más que un año atrás. Sin embargo, este notable crecimiento se reduce si se compara con la propia evolución de Twitter. De todas las cuentas registradas en 2020, solo el 2,6% comentaba noticias económicas con cierta frecuencia, cuando en 2019 representaba el 3,4%.

"Twitter es la red que más influye en la opinión pública por su alcance abierto y su formato de microblogging. En 2013, Crédito y Caución comenzó a estudiar de manera sistemática cómo y quién mueve información económica en esta red. Para elaborar la lista #twecos, además de preguntar a nuestros propios followers, dircoms, economistas, analistas, empresarios o periodistas por sus influencers económicos de cabecera, peinamos la red para detectar todos los perfiles que se ocupen de la economía", ha explicado Pavel Gómez del Castillo, responsable de Comunicación de Crédito y Caución. Para este análisis, la aseguradora se ha apoyado en Brandwatch, la herramienta de escucha digital y monitorización en tiempo real.