Grupo Aseguranza

inicio
10 de febrero
15:25 2020

El 67,5% de los españoles busca información sobre enfermedades en internet

 El 67,5% de los españoles busca información sobre enfermedades en internet y cerca del 28% da credibilidad a los resultados según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. En 2018, un 44% de los encuestados buscaba información en internet y cerca del 14% le daba credibilidad a su búsqueda con lo que en un año el aumento ha sido muy llamativo y convierte a los españoles en hipocondríacos digitales.

Las mujeres, por su parte, padecen más hipocondría digital que lo hombres. Un 73% de las encuestadas afirma buscar enfermedades en internet y en un 29,6% de los casos le dan credibilidad a lo que leen. Frente a ellas, tan solo el 62% de los hombres son hipocondríacos digitales, destacando que un 38% no busca ningún tipo de contenido de este tipo en internet.

Por otro lado, la situación laboral también afecta, si bien levemente, sobre la tendencia de los españoles a padecer hipocondría digital. Siete de cada diez trabajadores (70,5%) buscan síntomas en internet y el 30% le da credibilidad a esa búsqueda frente a casi el 40% que no lo hace.

Los hipocondríacos digitales centennials y millennials siguen creciendo. Siete de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años son hipocondríacos digitales y cerca del 30% da credibilidad a las respuestas que encuentran en la red. Esta cifra ha aumentado en seis puntos desde 2018 (65% de hipocondríacos digitales jóvenes). No obstante, a medida que avanzan en edad el porcentaje de personas que padecen esta enfermedad disminuye, en parte debido al menor uso que hacen de la tecnología: tan solo el 57% de los mayores de 65 años consulta síntomas en internet y un 27% cree lo que encuentra.

1 de cada 3 españoles se automedica

La búsqueda de enfermedades en internet se relaciona directamente con el porcentaje de españoles que se automedican. Según el estudio, uno de cada tres españoles se automedica y de este grupo, el 73% afirma buscar síntomas en la red. Asimismo, un 30% de los encuestados otorga credibilidad a las búsquedas realizadas, frente a un 42,7% que no lo hace.