Martes, 13 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de noviembre
13:02 2012
Compartir

Ninguna gestora de Pensiones confía en aumentar las suscripciones netas en 2012

Según se desprende de la III Encuesta sobre Planes de Pensiones realizada por el Observatorio Inverco, el 92% de las gestoras consultadas considera que el número de Planes rescatados por causa de desempleo ha aumentado con respecto al año anterior entre un 5% y un 10%. La totalidad de las gestoras cree que el volumen de suscripciones netas a cierre de 2012 disminuirá o se mantendrá con respecto a los 1.010 millones de euros alcanzados en 2011, como consecuencia del contexto económico actual y por la menor capacidad de ahorro; pasando a un tercer y cuarto lugar la iliquidez y la reducción de ventajas fiscales en las prestaciones. Sobre cuáles serán los Planes más demandados en 2012, el 88% de los encuestados creen que los garantizados serán los más solicitados, seguidos de los de renta fija (19%) y mixtos (12%), datos similares a los obtenidos en la encuesta realizada en 2011.

Actualmente, el ahorrador prima la fiscalidad y la rentabilidad a la hora de contratar un Plan de Pensiones, dejando la seguridad y transparencia en tercer y cuarto lugar. Al contrario que en 2011, donde la rentabilidad quedaba en el cuarto lugar. Según Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, “el actual contexto económico, la incertidumbre de los partícipes y la disminución en la capacidad de ahorro de las familias durante el último año, están suponiendo un repliegue hacia productos más conservadores y con rentabilidad garantizada”.

25 años de Planes de Pensiones

En relación con el balance de los primeros 25 años de la vigente Ley de Planes y Fondos de Pensiones, aprobada en 1987, un 67% de las gestoras afirma que el resultado es positivo y destacan como su mayor éxito el haber servido para concienciar a los españoles en el ahorro en un producto no líquido a largo plazo, mientras que en segundo lugar, destacan que ha ayudado a potenciar una industria de gestión de activos.

Preguntados sobre cómo valoran las normas de transparencia del sistema público aprobadas y pendientes de desarrollo reglamentario, consistentes en el envío anual al trabajador de la estimación futura de su pensión e inclusión explícita en la nómina de la aportación de la empresa a la Seguridad Social, el 100% de las entidades consultadas creen que éstas son positivas o muy positivas y el 87% opina que supondrán una mayor contratación de Planes de Pensiones en el medio plazo.
 
Por otro lado, el 65% de las gestoras considera demasiado largo el plazo transitorio establecido en la reforma de las pensiones públicas el año pasado –se fijaba el año 2023 para el incremento de 15 a 25 años los años a tener en cuenta para el cálculo de la pensión a percibir y 2027 para el aumento de 65 a 67 años la edad mínima para jubilarse. En la misma línea, el 57% de las entidades consultadas creen que el factor de sostenibilidad del sistema público se debería aplicar antes, de 2027, y el 30% cree que la aplicación debería ser inmediata, fijando como fecha tope 2013 o 2014.
 
El 100% de los encuestados creen que los Planes de Pensiones como complemento de cara a la jubilación no están suficientemente incentivados. Como ideas para fomentar su demanda proponen, en primer lugar, mejorar la fiscalidad en el momento de la prestación. Además proponen establecer un sistema cuasi obligatorio de Planes de Pensiones en las empresas para los trabajadores, liquidez a los 10 años y, por último, aumentar los límites de aportación. Un 88% de las entidades también proponen desestacionalizar la contratación de Planes de Pensiones. Actualmente el 50% se realiza durante el último trimestre del año. Como medidas convenientes para lograr este objetivo, proponen comunicaciones directas con los partícipes, la puesta a disposición de ejemplos on-line y la utilización de simuladores de cálculo de pensión.
 
En relación con las herramientas a disposición del partícipe para calcular su jubilación, el 70% de las gestoras tienen en su web un programa de simulación del capital que acumularía en el Plan de Pensiones en función del importe de las aportaciones realizadas, mientras que el 35% de las gestoras permiten que a través de su web los usuarios calculen su pensión pública estimada.
 
En cuanto al perfil del partícipe, el 65% de las entidades reflejan que de media, más del 60% de los partícipes son hombres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años (entre los 40 y 50 un 48% y entre los 50 y 60 otro 43%). Además, el 60% de los partícipes tiene un patrimonio acumulado superior a 5.000 euros.
  Votar:  
Resultado:   1 voto