Grupo Aseguranza

inicio
17 de octubre
16:37 2019
Compartir

La ausencia de un baremo específico sanitario genera "graves consecuencias" para los pacientes

La directora general adjunta de A.M.A., Raquel Murillo, ha vuelto a pedir "la aprobación de un baremo sanitario", algo ya recurrente para el sector. Así lo ha solicitado en la inauguración del XXVI Congreso de Derecho Sanitaria que se celebra en Madrid. Ha añadido que este baremo "específico tendría muchas ventajas". Entre otras ha mencionado que "aumentaría la seguridad de los profesionales y reduciría la medicina defensiva y la litigiosidad en el sector".

Prosiguió indicando que en el sector hasta estos momentos se ha aplicado a modo orientativo el baremo de Autos "que ha tenido un efecto positivo, pero que no resuelve de forma completa los problemas que se presentan en el ámbito de la Responsabilidad Civil Sanitaria".

Murillo considera que el daño sanitario presenta características que lo diferencia del daño corporal que se deriva de los accidentes de tráfico. Concretamente, ha mencionado cuestiones como el estado previo del paciente o la existencia de determinadas secuelas específicas justifican por sí mismas "las necesidades de un baremo específico de daño sanitario". Sobre la oportunidad del nuevo sistema de valoración cree que "no ha existido hasta ahora el necesario consenso político y que, sin duda, su aprobación contribuiría a mejorar la situación y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".

Consecuencias graves

El presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos y de la OMC, Serafín Romero, también se refirió a este asunto y considera que la no aprobación "está teniendo graves consecuencias sobre la propia seguridad de los pacientes y para el propio sistema sanitario como el aumento de la práctica de la medicina defensiva".