Grupo Aseguranza

inicio
30 de abril
11:18 2021
Compartir

No Vida crecerá un 4% frente a una contracción del 7% en Vida en el 2º trimestre

En el escenario económico más optimista, el servicio de Estudios de Mapfre prevé que las primas de seguros en el segmento de No Vida crecerán cerca del 4% en el 2º trimestre de 2021 y cerca de 0,4%, en el caso más pesimista.

En el caso del segmento del negocio Vida, esperan una contracción del negocio en el trimestre cercana al 7,1% en el escenario optimista -la tercera parte que en las previsiones previas-. En el pesimista, sin embargo, la mejora es marginal y el deterioro se acentúa según lo proyectado en casi un 39%. "El negocio de Vida se deteriora, pero mucho menos de lo originalmente previsto. El motivo de esta divergencia puede encontrarse en el estímulo explícito que se ha dado al negocio asegurador en el que el tomador del seguro asume el riesgo de la inversión (Unit-Linked) y quizá también al menor ritmo de destrucción de negocio Vida Ahorro ante el cambio de la senda de tipos de interés y de las preocupaciones por la liquidez de los consumidores", concluye el informe.

Turismo y fondos europeos

El Servicio de Estudios considera esenciales la recuperación del turismo y la gestión eficaz de los fondos europeos. Ante el riesgo de que se produzca un retraso en la restauración de la libertad de circulación y el acceso total a los servicios en general y, como consecuencia, se demore la recuperación del turismo, Mapfre Economics rebaja una décima la previsión de crecimiento para este año, hasta el 6%, y en 1,3 puntos las de 2022, hasta el 5%. "Después de un periodo largo de restricciones a la movilidad y en los servicios de hostelería, habrá que evaluar los daños económicos a largo plazo", explican.

Respecto a los fondos europeos, "la eficaz gestión y selección de proyectos para su aplicación serán determinantes para conseguir ganancias de productividad de la economía en el futuro, clave también para la sostenibilidad fiscal".

Esa mayor prudencia también la aplican los expertos para la eurozona, donde prevé un crecimiento del 4% en 2021, frente al 4,5% que espera a finales del año pasado, y del 4,1% para 2022, "teniendo en cuenta el alargamiento de las restricciones, los problemas de vacunación y las sucesivas olas pandémicas que se están prolongando en algunos países, pero también el inicio de la aplicación de los fondos de la Unión Europea a partir del segundo semestre de 2021".