Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de abril
08:39 2018
Compartir

La oportunidad del seguro en medioambiente está en asegurar la volatilidad

El Congreso Nacional de Agers que tuvo lugar ayer en Madrid abordó la gestión empresarial y la gerencia de riesgos en el cambio climático, entre uno de sus múltiples temas. En una explicación de Justo Conde, jefe de la Oficina Meteorológica de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz de la Aemet, detalló que la mayoría del CO2 de la atmósfera se ha producido a partir de 1970 y se debe a la actividad humana. Señaló que en el futuro se producirán "más episodios violentos que afectarán a bienes y personas" y concluyó que "lo húmedo será más húmero y lo seco más seco".

En este contexto, Luis San Juan, country manager Iberia de Swiss Re Corporate Solutions, destacó que el cambio climático también aporta oportunidades al sector asegurador puesto que hay un movimiento empresarial y social sobre su consciencia. Indicó que el seguro tiene mucho que decir en asegurar la volatilidad de estos nuevos ciclos climáticos donde a finales de 2016 los embalses españoles tenían poco agua y en estos momentos superan el 90% de su capacidad. Incidió en que "no es sistema de riesgo climático lo que podemos asegurar, es la volatilidad de este cambio donde podemos descubrir productos sólidos que ayuden a la gerencia de riesgos y a las empresas a disminuir la volatilidad en su cuenta de resultados".

Por su parte, Fernando Sanz, director de la Unidad de Grandes Cuentas de Energía de March-JLT, destacó la labor de los corredores y apuntó que los riesgos medioambientales ya no se pueden considerar riesgos emergentes y no serán ni súbitos ni imprevistos.

El director general de AXA Corporate Solutions y vocal de la junta directiva de Agers, Cayetano Ramírez, destacó que las soluciones aseguradoras en este ámbito tienen repercusión en la capacidad de venta y la estructura de costes, aspectos que más tarde tendrán relación directa con la cuenta de resultados. Subrayó también que es importante llegar a los interlocutores más óptimos para que aquello que se trasmite como riesgo lo sea.

En conversación con Aseguranza el experto de AXA indicó que un punto fundamental y que forma parte de la legislación internacional de seguros es que no se suscriba una póliza de seguros que tenga como objetivo el enriquecimiento injusto de la empresa. Significa que "hay que establecer correlación entre tener un problema y esperar recibir una indemnización que corresponda en efecto con la pérdida que voy a tener".

Más allá de la visión aseguradora, la jornada aportó la visión de las empresas. Valentín Alfaya, director de health&safety, quality y environment en Ferrovial, indicó que es el momento de pasar de los compromisos a la acción y esto significa "adaptar el modelo de negocio y el portfolio" de las entidades. Alberto Castilla, associated partner en EY, hizo hincapié en la importancia que las variables no financieras han adquirido en los criterios de inversión. Señaló que el cambio climático está en la agenda del regulador  y que "el compromiso con el planeta es indicador de la excelencia de la compañía".

10 ataques Ciber

En el congreso la asociación presentó el libro 'Top 10 Cyber Risks' elaborado por el Grupo de Trabajo de Ciberriesgos de Agers y ISMS Forum. Estos 10 principales ataques son: fuga de información, el ransomware, phishing, suplantación de identidad, APT (amenaza persistente avanzada), fraude del CEO, ataque DDOS, suplantación o modificación de la web, IOT y los ataques a infraestructuras críticas.

En la presentación del texto se señala que el objetivo del documento es "facilitar el entendimiento entre el experto y el no experto en materia de ciberseguridad". Cada uno de las amenazas se analiza a través de una descripción y con casos reales para a continuación hacer un análisis que comprende el motivo, la causa, el método utilizado, el tipo de riesgo afectado, el impacto económico y los sectores más afectados.

  Votar:  
Resultado:   0 votos