Grupo Aseguranza

inicio
05 de abril
08:48 2019
Compartir

El Parlamento Europeo aprueba los Planes de Pensiones paneuropeos

El Parlamento Europeo aprobó ayer, 4 de abril, la creación de un modelo paneuropeo de Planes de Pensiones que ayudará a los usuarios a mantener los beneficios de un Plan en todos los países de la UE y les garantiza las mismas condiciones en todos los países. Es decir, que se establecerá un modelo común para los usuarios que deseen ahorrar para su pensión y poder "llevarse" este producto consigo si se van a vivir a otro estado miembro.

Contar con un modelo transfronterizo estandarizado favorece, por ejemplo, la transparencia en los costes. Según explicó la eurodiputada demócrata liberal holandesa, Sophie in ´t Veld, responsable de esta negociación en la Eurocámara, una de las principales ventajas de los PEPP será en cuestiones de supervisión. "Hemos conseguido lo que prometimos: un producto realmente paneuropeo que será fácil, seguro y bueno para los consumidores", asegura.

La eurodiputada señala que las normas establecen amplios derechos para los consumidores, incluida la supervisión paneuropea por parte de Eiopa, un conjunto claro de información que se entregará al ahorrador. También contemplan el asesoramiento obligatorio para garantizar que los ahorradores sepan lo que están comprando y lo que pueden esperar.

Según datos de la Comisión Europea, está nueva regulación y seguridad jurídica podría hacer que los activos administrados en el mercado de pensiones personales se triplicaran hasta los 2,1 billones de euros para el año 2030.

En cuanto al tratamiento fiscal, en una recomendación separada al Consejo, los eurodiputados argumentan que el nuevo modelo europeo debería beneficiarse de un trato fiscal preferencial de los países para atraer a los ahorradores.Una de las opciones sería que los PEPP reciban el mismo trato fiscal que los nacionales, mientras que la otra sería que todos los países de la UE acuerden un trato fiscal específico.

Satisfacción desde Eiopa

Eiopa mostró su satisfacción por la aprobación de este nuevo reglamento. En palabras de su presidente, Gabriel Bernardino, "este reglamento es un primer paso importante para dar a los ciudadanos europeos un producto sostenible alternativo para ayudar a cerrar la brecha de ahorro para la jubilación. Eiopa, junto con las autoridades nacionales competentes, garantizará una implementación oportuna y una aplicación coherente en todo los países de la UE".

Para Insurance Europe es pronto para determinar su impacto

En este sentido, Nicolas Jeanmart, responsable de seguros personales, generales y de macroeconomía de Insurance Europe, puntualizó que, al desarrollar los PEPP, la UE ha avanzado hacia la creación de un entorno regulatorio que reconozca los Planes de Pensiones como clave en nuestra sociedad en una época en la que uno de los mayores desafíos es el envejecimiento de la población. Considera que es un momento crucial para que los responsables políticos reconozcan el potencial de estos productos para aumentar el ahorro de cara a la jubilación.  

Sin embargo, añadió que es demasiado pronto para saber si los consumidores estarán interesados en estos productos, por lo que es también pronto para saber su impacto en los niveles de ahorro de los clientes. Las medidas técnicas de Nivel II que definan las características de los productos serán fundamentales, así como el trabajo que Eiopa desarrolle en el próximo año. Será muy importante, dijo Jeanmart, garantizar el dinero invertido independiente del tipo de proveedor del Plan o que se conozcan con exactitud los riesgos relacionados con los productos de ahorro a largo plazo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados