Grupo Aseguranza

inicio
27 de junio
09:15 2012
Compartir

Paul MacManus (AFI): “Lo lógico es incorporar la deuda pública en el cálculo del SCR”

La crisis actual ha puesto de manifiesto que la deuda pública es un activo de riesgo, por lo que la situación actual está afectando de manera considerable al sector asegurador. En el caso de las entidades españolas la exposición a los títulos de renta fija es del 65,3%, con un peso considerable de la deuda pública española, que en estos momentos está sufriendo un duro castigo por parte de los inversores internacionales. Sin embargo, la deuda pública no consume capital con Solvencia II, algo que los expertos creen que el contexto ha demostrado que es un error.

Según explica Paul MacManus, socio Área Finanzas Cuantitativas de AFI, en una conversación on-line a través de su blog, “lo lógico sería incorporar la deuda pública al cálculo del SCR”. De hecho, en algunos Departamentos de Inversiones de aseguradoras españolas está posibilidad se está barajando muy seriamente al margen de lo que diga la nueva Directiva. Ignacio Perea, director de Inversiones de Aegon España, explicó recientemente en unas jornadas que en la compañía “se están empezando a imponer cargas de capital (para cubrir el riesgo de la deuda pública) independientemente de lo que diga Solvencia II”. El impacto en las carteras de obligar a incorporar al SCR la deuda pública podría ser muy importante, pero según explica Paul MacManus, ese impacto se podría suavizar a través del matching premium, uno de los puntos pendientes todavía de la normativa.

Una de las consecuencias de la crisis de deuda que está afectando a España podría ser la reducción de la calificación crediticia del país, y si esta cae por debajo de la triple ‘B’ el seguro español podría tener un serio problema, ya que según la legislación actual no podría invertir en estos activos. No obstante, Paul MacManus recuerda que en la última Junta Consultiva se planteó la modificación de la Orden EHA /339 para permitir activos con calificación menor a ‘BBB’ en carteras de matching.

  Votar:  
Resultado:   1 voto