Grupo Aseguranza

inicio
01 de marzo
10:46 2021
Compartir

Los percances en los hogares crecieron un 5,59% en los primeros meses de la pandemia

Los percances en los hogares españoles crecieron un 5,59% en los seis primeros meses de 2020, coincidiendo con los meses de confinamiento más duro. Por una parte los robos aumentaron en las segundas residencias normalmente ubicadas en el litoral. Por otro lado, también aumentaron los percances en el hogar al permanecer más tiempo en casa. Así lo demuestra el informe 'Los robos en hogares asegurados' elaborado por Estamos Seguros.

Se han analizado alrededor de 78.000 robos entre junio de 2019 y junio de 2020 y se observó que los robos en la residencia habitual cayeron a plomo la pasada primavera especialmente en la Comunidad de Madrid creciendo en los municipios costeros.

El estudio también revela que en 2020 aumentó el coste de los robos y la indemnización media pagada por una aseguradora en España a raíz de un robo se situó en los 12 meses analizados en 1.333 euros. Los percances más graves se dan en las provincias de Barcelona, Gerona, Pontevedra, Lérida y Navarra. En todos estos casos, oscilan entre los 1.600 y los 1.700 euros.

Mientras un ladrón que entra en un piso en una ciudad intenta actuar con rapidez para evitar ser descubierto por los vecinos y se lleva objetos de valor pero poco voluminosos, los asaltos a inmuebles de veraneo y residencias aisladas suelen conllevar indemnizaciones más elevadas. En esos casos, los delincuentes disponen de más tiempo y calma para operar sin temor a ser detectados.

Más allá de los robos, crecieron los percances en el hogar como goteras, problemas eléctricos u otras cuestiones. En el primer semestre de 2020, las aseguradoras resolvieron 3,6 millones de percances en viviendas. Un 5,59% más que en los primeros seis meses del año anterior.

También las Comunidades se han visto muy afectadas en el primer semestre del año y los percances subieron un 19,48%. En la Industria crecieron un 5,74% mientras que en los Comercios, cerrados muchos meses han descendido un 8,13%.