Las pérdidas aseguradas en catástrofes descienden un 50% en 2018
El total de pérdidas económicas tanto por acciones naturales como por la mano del hombre durante este año suman los 155.000 millones de dólares, según las estimaciones de Swiss Re. Esta cantidad es bastante inferior a los 350.000 millones del pasado año.
Sin embargo, las pérdidas aseguradas alcanzarán, de manera preliminar, la 4ª cifra más abultada desde que la compañía tiene datos. En total sumarán los 79.000 millones, una cifra por encima de la media de la última década, pero inferior a los 150.000 millones el pasado año, lo que indica un descenso del 47,3%.
Además, estos episodios han causado más de 11.000 víctimas a lo largo de todo el mundo en fallecidos o desaparecidos, una cifra similar a la registrada durante el pasado año. El terremoto en Sulawesi, en Indonesia, fue el evento que ocasionó el mayor número de víctimas con más de 3.500.
Eventos en zonas con cobertura
El informe Sigma de la reaseguradora apunta que este año se han producido eventos catastróficos pequeños y medianos en todas las regiones en comparación con otros ejercicios y que han tenido lugar en poblaciones con una mayor cobertura de seguros.
Separados por el origen, las catástrofes naturales ocasionaron 146.000 millones en pérdidas, mientras que la acción del hombre ocasionó 9.000. En cuanto a la parte cubierta por el seguro, la acción natural elevó las pérdidas a 71.000 millones y la acción del hombre los 8.000 restantes, aumentando esta cifra un 20% respecto al pasado año.
Swiss Re señala que más del 50% de las pérdidas económicas que se han producido estaban aseguradas. Un hecho que a su juicio demuestra la implicación del seguro en la mitigación de los riesgos catastróficos.