Grupo Aseguranza

inicio
23 de mayo
08:43 2024
Compartir

Las pérdidas del transporte marítimo alcanzan su mínimo histórico

El informe Safety & Shipping Review 2024 que elabora Allianz Commercial y que analiza el comportamiento de los riesgos marítimos comprueba que el pasado año las pérdidas de este tipo de transporte que mueve el 90% del comercio mundial alcanzaron su mínimo histórico. Los datos de este análisis reflejan que en 2023 se produjeron un total de 26 siniestros de grandes buques, que representa una disminución de un tercio en relación a 2022 (41) y un 70% inferior a la última década (729).

Destaca el informe que más allá de estos datos, este medio de transporte sigue afrontando enormes desafíos como la creciente volatilidad e incertidumbres debido a conflictos bélicos y eventos geopolíticos, las consecuencias del cambio climático, así como los riesgos continuos derivados de la tendencia hacia buques más grandes. Todo ello significa que "el sector tendrá que esforzarse al máximo para mantener este statu quo en el futuro".

Rahul Khanna, responsable Global de Consultoría de Riesgos Marítimos de la aseguradora, ha destacado que "la velocidad y el alcance de cómo está cambiando el perfil de riesgo de la industria no tiene precedentes". Destaca que conflictos como los de Gaza o Ucrania están remodelando el transporte marítimo global y afectando a la seguridad de la tripulación y de los propios buques, así como a las cadenas de suministro y la infraestructura, e incluso el medio ambiente.

Menciona también otros elementos como el crecimiento de la piratería de manera "preocupante" en el cuerno de África, le interrupción continua por la sequía en el Canal de Panamá que reflejan "cómo el cambio climático está afectando al transporte marítimo, todo en un momento en el que se enfrenta a su desafío más significativo, la descarbonización", asegura.

Principales siniestros

En cuanto a los siniestros en sí, el informe de Allianz Commercial indica que la región más complicada es el sudeste asiático que congrega las mayores pérdidas totales. La zona del Mar de China Meridional, junto con Indochina, Indonesia y Filipinas es el punto del mundo donde se registran más pérdidas. Estos lugares representaron casi un tercio de las pérdidas del pasado año. El Mediterráneo Oriental y el Mar Negro ocupan el segundo lugar con 6 pérdidas de buques con una "actividad en aumento año tras año".

Los buques de carga representaron más del 60% de los buques perdidos a nivel mundial en 2023 y el hundimiento fue la principal causa de estas pérdidas, representando el 50% de las mismas. El clima extremo también fue otra de las causas. A nivel mundial se reportaron un total de 2.951 incidencias en comparación con 3.036 siendo las Islas Británicas las que registraron el mayor número con 695.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.