Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de septiembre
08:49 2018
Compartir

Las políticas de diversidad mejoran los resultados financieros de las empresas

Las empresas con políticas de diversidad obtienen mejores resultados financieros. Por un lado, tienen un 70% más de probabilidades de tener éxito en nuevos mercados, y por otro tienen un 45% más de probabilidades de mejorar su cuota de mercado. Esta es una de las conclusiones del encuentro realizado en el marco del Dive In, organizado por Willis Towers Watson. Por otro lado, la correcta gestión de la diversidad, además de asegurar el desarrollo personal y profesional del empleado, es un atractivo para la localización y mantenimiento del talento en los equipos.

Bajo el lema 'Awareness into Action' la jornada ha puesto de manifiesto la necesidad de las organizaciones de implementar políticas de diversidad e inclusión como herramienta clave, no solo para la mejora de los resultados y la búsqueda de nuevas oportunidades, sino también para asegurar el bienestar de cada uno de los empleados.

La experiencia del seguro

En el encuentro han participado directivos del sector seguros que han contado la experiencia en sus compañías. Benedetta Cossarini, directora General de AIG Iberia, ha abordado el tema de la convivencia entre generaciones como una oportunidad para las empresas. La diversidad generacional es algo que afecta a todas las compañías y que se considera uno de los principales retos en el entorno laboral. Benedetta ha defendido que se debe transformar ese reto en una oportunidad porque las empresas que incorporan la diversidad en todas sus vertientes tienen más éxito. En este sentido, ha explicado que en AIG conviven hasta cinco generaciones, "nuestro CEO tiene más de 70 años y es un gran impulsor de la diversidad e inclusión". La clave es localizar los intereses y preocupaciones comunes de las distintas generaciones para conseguir una mejor integración: "disfrutar en el trabajo, compromiso, buenas condiciones salariales, beneficios sociales, un horario que permita conciliar…, todo ello sin olvidar que la integración generacional tiene que basarse en el respeto y la comunicación que implica una escucha muy activa".

La diversidad derivada de problemas de salud mental, ha sido abordada por Juan de Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd´s Iberia. La presión laboral puede afectar a la salud mental de los trabajadores y no se puede contemplar no implementar políticas de diversidad en este sentido. Es necesario proteger a las personas con problemas de salud mental y sus familiares para ayudarles a superarlas. En este sentido además de la conciliación, es necesario favorecer un ambiente de trabajo inclusivo donde el empleado pueda sentirse libre para hablar de sus problemas y necesidades en su entorno laboral para poder ser ayudado. "En Lloyd´s contamos con comités de diversidad responsables de que todo el mundo reciba un trato justo y absolutamente libre de abusos"

La diversidad de género fue otro de los temas centrales del debate. Graciela Llaneza, socia de Corporate de Hogan Lovells y secretaria general de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras ha destacado que uno de los últimos informes elaborados por McKinsey afirma que las empresas que integran mujeres en sus comités obtienen una rentabilidad, de media, 7 puntos mayor.

La conciliación entendida como la herramienta de referencia para promover la diversidad e inclusión ha sido el tema final de la jornada. Rafael González Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, ha explicado que se debe ir más allá de lo legal y las cuotas, las empresas deben ofrecer al empleado lo que necesita y, en el caso de las mujeres, minimizar el coste de oportunidades que supone la maternidad. "En Mutua Madrileña flexibilizamos los horarios, ampliamos las bajas maternales y paternales, ofrecemos seguros médicos y ayudas económicas, también para el cuidado de los mayores y la formación. Medidas que ayudan al bienestar personal del empleado"

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto

Artículos relacionados