Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de junio
13:10 2018
Compartir

Las pólizas ciber, en permanente evolución

Las empresas cada vez están más concienciadas en la necesidad de contratar una póliza ciber ya que entienden que una brecha de seguridad puede ocasionar un gran perjuicio económico. Y esta sensación se agrava tras los cambios normativos en materia de protección de datos. Así lo entiende Carlos Rodríguez, responsable del producto CyberEdge de AIG España, que ha participado en el 'Foro de ciberseguridad en el sector asegurador', organizado por Minsait by Indra en colaboración con Symantec.

Rodríguez, que también ha repasado algunas de las conclusiones de un estudio publicado recientemente por AIG Europe, ha hecho hincapié en el cambio de paradigma que se ha producido: "Antes, cuando pasaba algo, se le decía al CISO que lo arreglase y que no se enterase nadie. Ahora, en cambio, lo normal es que, cuando se tiene un incidente de este tipo, la compañía notifique al regulador de manera proactiva y demuestre que su modelo de control interno minimiza los diferentes riesgos y amenazas en protección de datos". Además, se ha referido a las características de los ciberseguros, "cuyos condicionados están cambiando". Y añade: "Ahora las buenas pólizas incluyen tres pilares básicos: servicio de prevención; respuesta desde el punto de vista técnico, legal y reputacional; y perjuicio financiero derivado de sanciones, falta de suministro, pérdida de beneficios o garantías de ciberextorsión, entre otros".

En el foro, también ha participado Andrés Peral, director de Seguridad en Sistemas de Información de Mapfre, que ha hablado de cómo ha influido en la opinión pública la gran repercusión mediática de incidentes como el Wannacry, "que hicieron concienciarse a los usuarios mucho más". Y subraya: "Las compañías ahora invierten en seguridad porque salir en la prensa hace más daño que la propia sanción". Además, ha recordado que "en EEUU, por ejemplo, las empresas están obligadas a contratar un ciberseguro".

Por último, el sector asegurador también ha estado representado por Alan Abreu, responsable cyber de Hiscox, que ha apuntado que los ciberriesgos suponen una oportunidad de negocio para las aseguradoras. Respecto a la situación actual de los ciberseguros, señala que "hay una evolución permanente de las coberturas".

  Votar:  
Resultado:   2 votos