Grupo Aseguranza

inicio
12 de julio
09:32 2012
Compartir

Las pólizas ‘cibernéticas’ mitigan el riesgo reputacional de la pérdida de datos

La globalización de Internet y las nuevas tecnologías han hecho aparecer nuevos riesgos de importantes consecuencias para las compañías que son necesario proteger de forma específica ya que las pólizas tradicionales de Daños no sirven para cubrir activos intangibles como lo son los datos informáticos. Las oportunidades que pueden surgir para el sector asegurador se han analizado en un desayuno de trabajo organizado por el Club de Aseguradores Internacionales (CAI).

Según ha explicado Alessandro Lezzi, Speciality Lines, Technology, Media & Business de Beazley Furlonge Limited, la razón fundamental por la que una empresa debe contratar una póliza de estas características es por la pérdida reputacional que puede ocasionar la pérdida de datos: “Un incidente muy pequeño puede tener consecuencias muy relevantes”. Para evitarlo la solución, a su juicio, es contratar una póliza que cubra estos riesgos cibernéticos. En el caso de la solución ofrecida por el mercado de Londres, Lezzi destaca que es global y cubre la reclamación que un cliente hace a la compañía; los gastos de la misma para responder a una violación de datos, costes que pueden ser muy elevados; y extorsión, terrorismo e interrupción del negocio.

En una primera fase la póliza ofrece una investigación pericial para determinar qué ha pasado y la ayuda de un abogado especializado en protección de datos. Además, incluye la posibilidad de notificar lo ocurrido a los individuos cuyos datos han perdido (algo no obligatorio en España). En una segunda fase se ofrece también la oportunidad de contar con una compañía de relaciones públicas para hablar con la prensa y organizar una campaña publicitaria que ayude a mitigar el impacto de la pérdida de datos en el largo plazo.

Estos riesgos cibernéticos también ofrecen oportunidades al sector asegurador en otros ámbitos. Según ha explicado Luis Enrique Sánchez, Doctor en Ingeniería Informática en la especialidad de Tecnologías Informáticas Avanzadas, la tasación de los sistemas informáticos puede ser un nicho para las entidades aseguradoras. En esta tasación se tiene que tener en cuenta el grado de seguridad de los sistemas informáticos; se suele pedir que tengan sistemas duplicados.

  Votar:  
Resultado:   0 votos