Grupo Aseguranza

inicio
17 de febrero
12:21 2021

El precio global de los seguros cerró 2020 con un aumento del 22% de media

El precio de las primas de seguros comerciales a nivel mundial aumentó un 22% en el cuarto trimestre de 2020, según el Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh. Se trata del mayor incremento desde que Marsh lanzara el índice en 2012, y confirma una tendencia alcista de los trimestres anteriores del 19% y un 20% respectivamente.

Esta importante subida fue impulsada ​​principalmente por el incremento de los precios tanto en los seguros de Daños Materiales como en las líneas de seguros financieros y profesionales.

El informe concreta que a nivel mundial, los precios del seguro de Daños Materiales aumentaron un 20% en promedio, algo menos que en el tercer trimestre de 2020 que experimentaron una subida del 21%. Sin embargo, los seguros de Líneas Financieras y Profesionales aumentaron un 47% en promedio, un 7% más que el trimestre anterior. El precio del seguro de Accidentes aumentó un 7% en promedio, un punto porcentual más que el trimestre anterior.

También las pólizas de D&O de empresas públicas continuaron registrando grandes aumentos, especialmente en mercados como el de Reino Unido y Australia. A pesar de que los aumentos de precios de D&O parece que se están moderando en otras regiones, todavía experimentan subidas del 25% y 50% en muchos países.

Por regiones, en todas las regiones, excepto América Latina (9%), hubo aumentos de precios de dos dígitos, liderados por Reino Unido (44%), la zona del Pacífico (35%) y Estados Unidos (17%).

En Europa Continental

En esta región, el precio de las primas de seguros en el cuarto trimestre de 2020 aumentó un 14%. En el caso de los seguros de Daños Materiales, el precio de las primas se incrementó un 19%, el noveno trimestre consecutivo de subidas.

En cuanto al precio de las primas de seguros de Accidentes, aumentaron un 5%, el sexto trimestre consecutivo de subida.

En los seguros de Líneas Financieras y Profesionales, el precio de las primas aumentó un 22%. El incremento de precios en las pólizas de D&O osciló entre el 25% y el 40% en los países más grandes de la región —Alemania, Francia e Italia—, mientras que los seguros de instituciones financieras y los de responsabilidad civil profesional experimentaron un aumento de entre el 10% y el 25%.

Lucy Clarke, presidenta de Marsh JLT Specialty & Marsh Global Placement, afirma: "En 2020, las condiciones del mercado global de seguros fueron complejas, situación que prevemos que persistirá durante la primera mitad de 2021. Aunque vemos signos de estabilidad en los aumentos de precios en algunas líneas, sabemos que nuestros clientes siguen enfrentándose a condiciones comerciales difíciles. Por eso, mantenemos nuestro compromiso de ofrecerles las mejores condiciones del mercado de seguros y soluciones de mitigación de riesgos, así como nuestro asesoramiento y apoyo".