Grupo Aseguranza

inicio
13 de noviembre
13:50 2019
Compartir

Las primas de seguro mundiales crecerán un 3% anual en 2020 y 2021

Las primas de seguro mundiales crecerán un 3% anual en términos reales en 2020 y 2021 a pesar del momento de desaceleración de la economía, según datos del informe sigma de Swiss Re Institute (SRI). EE.UU y la zona euro crecerán un 1,6 % y un 0,9% respectivamente. Países de Asia emergente como India y China serán los que impulsen el crecimiento con un 6%.

El seguro respalda la resiliencia

El seguro es un contribuyente clave para la resiliencia económica, más aún cuando el crecimiento se ralentiza: cuando los hogares y las empresas tienen acceso a compensación económica por eventos de pérdidas, mejora la capacidad subyacente de una economía para absorber los golpes. Es alentador que el sector asegurador mundial continúe creciendo según la tendencia.

Está previsto que las primas de Vida y No Vida aumenten alrededor de un 3 % tanto en 2020 como en 2021. Al cerrar las brechas de protección existentes, el sector del seguro puede respaldar aún en mayor medida la resiliencia macroeconómica.

Asia emergente es considerada como el principal impulsor del crecimiento del sector con China, donde se prevé que las primas de No Vida crezcan un 9 % en 2020 y las primas de Vida un 11 %, situándose a la cabeza. Mirando al futuro SRI estima que China representará el 60% de todas las primas de seguro en Asia en los próximos 10 años con los seguros de Salud a la cabeza. "El crecimiento exponencial del seguro médico privado en el mercado medio en China, con un aumento de las primas de hasta el 1500 % en los dos últimos años, ofrece una indicación de la magnitud de potencial", comentó Jerome Jean Haegeli, jefe economista del Grupo Swiss Re. "Los niveles de resiliencia en otros mercados emergentes podrían fortalecerse significativamente aprendiendo de la experiencia china".

La fijación de precios en el seguro de No Vida se ha fortalecido debido al aumento de los costes siniestrales en daños tras catástrofes y accidentes en EE. UU., y Swiss Re prevé que esto continuará. La rentabilidad ha experimentado una tendencia al alza tanto en el seguro de Vida como en el de No Vida, aunque se debe en parte a ganancias realizadas procedentes de la cartera de inversiones. Sin embargo, en el caso de una recesión, la demanda de seguro normalmente disminuye a la par que la desaceleración económica y la rentabilidad también se vería afectada.

Bajos tipos de interés

Compensar en parte el impacto de la tipos de interés podría tener un efecto deflactor sobre los siniestros. Algunas líneas de negocio como Accidentes tienden a beneficiarse de una reducción de la gravedad de los siniestros mediante impulsores económicos (p. ej., inflación de salarios y gastos médicos). Por otro lado, la inflación social (el impacto de los cambios en el sistema de daños donde se presentan más reclamaciones por responsabilidad) está ejerciendo una presión creciente sobre los costes siniestrales. Esto se está convirtiendo en un tema frecuente en el seguro de RC en EE. UU. en particular. Además, el entorno de bajos tipos de interés significa que los rendimientos de inversión siguen siendo débiles, lo que continuará socavando la rentabilidad y lo que supone una gran preocupación para las aseguradoras de Vida.

La experiencia de las aseguradoras en Japón en tres décadas de bajo crecimiento y bajas tasas de interés ofrece sugerencias para sus homólogas en otras regiones que se enfrentan a un escenario similar de inercia económica. En busca de rendimiento, las aseguradoras japonesas han invertido muchos más de sus activos en el extranjero. Las aseguradoras de No Vida también se han vuelto más agresivas en su estrategia de inversión reduciendo significativamente el efectivo y los préstamos y aumentando su exposición a renta variable. Respecto a Vida, las aseguradoras también han cambiado su composición de la cartera de productos para suscribir productos de salud con mayor margen y productos de ahorro menos sensibles a las tasas de interés.