Grupo Aseguranza

inicio
02 de septiembre
12:46 2025
Compartir

QBE alerta de la presión al alza en España por los aranceles de Trump

QBE ha presentado el informe 'Las tensiones comerciales y el sector de la construcción: cómo afrontar las interrupciones en la cadena de suministro'. El texto, elaborado por Control Risks, analiza el impacto de la situación actual en la geopolítica, los nuevos aranceles y la fragmentación de la cadena de suministro en la rentabilidad, la planificación y la gestión de riesgos en el sector.

Entre los datos clave del informe se destaca que los insumos de construcción aumentaron un 9,7% en el primer trimestre. Un crecimiento que estuvo impulsado por los nuevos aranceles y que anticipa "una subida de precios que previsiblemente llegará a Europa y España, presionando los márgenes de promotores y contratistas".

Doble presión para España

En cuanto al impacto en España, el director de Construcción de QBE Iberia, Natalio García, indica que aunque aquí se dispone de una industria cementera consolidada, "sigue siendo vulnerable a las fluctuaciones en el suministro y precios de materiales clave como el aluminio, el acero y la madera". Sostiene que los aranceles a las importaciones desde Canadá y países nórdicos han elevado el precio de la madera, mientras que la industria del aluminio sufre por las sanciones a Rusia y la volatilidad global. El cobre, además, continúa encareciéndose, presionando los costes y los plazos de ejecución de los proyectos, detalla.

Añade que la combinación de interrupciones globales, aumento de costes, escasez de mano de obra y objetivos de sostenibilidad "conforman un panorama de riesgos complejo para el sector en España".

El informe muestra que el mercado español está viviendo una doble presión: por un lado, el encarecimiento y la volatilidad de los materiales; por otro, la urgencia regulatoria por avanzar en sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones. Los fondos europeos y las políticas públicas están acelerando el uso de materiales con menor huella ambiental, como el hormigón bajo en carbono y la madera certificada.

Finalmente, el informe recomienda la integración de la gestión de riesgos geopolíticos, el uso de seguros y consultoría especializada como herramientas para reforzar la resiliencia y la continuidad operativa ante escenarios inciertos.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.