Viernes, 21 de septiembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de agosto
09:48 2018
Compartir

RACE en contra de que el seguro reclame los daños a los conductores que usen el móvil

RACE ve desproporcionada la propuesta de que el seguro pueda reclamar los daños a los conductores que usen el móvil al volante en caso de accidentes tal y como está estudiando la DGT, y critica la propuesta de modificar el artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor para que el uso del móvil se incluya en las opciones de lo que se conoce como 'derecho de repetición', en el que una vez indemnizada la víctima o pagados los daños, la aseguradora pueda reclamar este importe al conductor.

El Club Automovilístico, como otras muchas entidades, se basa en el principio de que "un accidente, no es accidental". Los accidentes suceden por errores de los vehículos, de la vía o que cometen los usuarios, y ya sea de forma deliberada o por no ser conscientes del riesgo real que supone una conducta en concreto. Por tanto, "sin duda es desproporcionado pretender que estos errores del factor humano permitan a las aseguradoras reclamar los costes de los accidentes al asegurado y no cubrirles en caso de accidente", señalan a través de un comunicado. "Desde el RACE entendemos que la redacción actual del artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor es correcta y suficiente, al contemplar específicamente la conducta dolosa, así como la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas".

Reforma del permiso por puntos

RACE apuesta por continuar por la línea de la reforma del permiso por puntos como principal medida para adaptar las normas de circulación a las nuevas realidades y sacar de la vía a los conductores que demuestren omportamientos incompatibles con la seguridad, así como reincidir en las campañas de concienciación como medida clave para que los conductores sean conscientes del peligro que supone el uso del móvil al volante.

Por otro lado, los avances tecnológicos pueden aportar mucho a la solución del problema, fomentando aplicaciones que adviertan o incluso imposibiliten el funcionamiento del smartphone durante la conducción.

El problema del uso del móvil durante la conducción es una realidad, pero el RACE aboga por la educación, formación y concienciación y, en último caso, la sanción, por lo que un posible incremento de quita de puntos podría ser suficiente para concienciar a los conductores.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados