Jueves, 15 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de noviembre
09:23 2012
Compartir

Raúl Casado (DGSFP): "Es el momento de actuar sobre los comparadores"

Raúl Casado, coordinador general de Proyectos de la DGSFP, declaró a esta Redacción tras su ponencia en el XI Forum Cecas que desde el ámbito de la supervisión "pensamos actuar sobre los comparadores de seguros" y confirmó que iniciar esa tarea "es una necesidad hace tiempo. Creo que es el momento de que empecemos a dar pasos". En su exposición en el encuentro se refirió a la IMD II, sobre la que insistió en que estamos sólo ante un borrador y por tanto "no me atrevería a decir una fecha de cuándo va a ser aprobada". Se refirió a las causas que justifican la reforma y los principales problemas detectados, pero al final todo implica que el seguro se mete en el ámbito financiero y se fijan requisitos de transparencia y protección. Y sobre el desglose de la remuneración valoró que podría suponer algún coste adicional, algún cambio, “pero no tiene por qué pasar lo que anteriormente”. En cualquier caso, expresó a Grupo Aseguranza que “estamos a la espera y España estará a lo que salga del texto”.

El XI Forum Cecas, organizado por el Cecas y el Colegio de Mediadores de Málaga con la colaboración de IMAF, en esta edición se ha centrado en los pilares del negocio: Comunicar, consolidar y prever. El presidente del Cecas, José Luis Mañero, en la inauguración adelantó que el objetivo del encuentro es ver qué comunicamos y por qué. "La banca está noqueada, prácticamente herida de muerte", y por eso "tenemos que aprovechar esta situación". Es el momento de actuar y "en este nuevo escenario debemos ser el referente de los consumidores", reiteró.

IMD II: Inoportuna y extemporánea

Raúl Casado participó en una mesa redonda enfocada a 'Los importantes cambios de la regulación que nos esperan' moderada por Francisco Betés, presidente de IMAF. Domingo Lorente, director técnico del Consejo General, cuestionó si son necesarios los cambios regulatorios: "Yo creo que tenemos un exceso de regulación" y hay que tener en cuenta que los cambios afectan a la competitividad de las empresas. Recordó que la IMD II es sólo una propuesta, no es ni una norma, y su primera conclusión es que "es inoportuna y extemporánea". Entre otros aspectos, aprovechó para exponer que "desde el Consejo General pedimos que también se regule a los comparadores" y que también se incluya a los 'megabrokers'.

Joaquín Ruiz Echauri, socio de Hogan Lovells, apuntó que "a veces los legisladores legislan sin razonar". Fue crítico con el marco normativo de la mediación: La IMD II "no inventa la pólvora" y además "es esclava de su tiempo". Sobre cuestiones como la remuneración advirtió que "volvemos a la criminalización del corredor", mientras valoró que "hay una cosa muy positiva y es el ataque directo a las prácticas de la banca". "Van a exigir al mediador bancario que desglose, pero hay grupos de presión y veremos en qué queda".

Por su lado, Reinaldo de Ávila, director de Aon Net, dejó dos ideas claras: El volumen es muy importante en seguros y "la rentabilidad hoy en día es indiscutible". Detalló qué es Aon Net y el perfil del broker colaborador. La confianza mutua, dentro de los profesionales, es el aspecto más reiterado por Reinaldo de Ávila.

Ejemplos de consolidación

En una primera mesa redonda se mostraron varios ejemplos de consolidación. Rafael Guerra, corredor integrado en AICO Córdoba, explicó el motivo del nacimiento del grupo e insistió en que el tamaño importa pero no debe ser la única solución. Ana de Quirós, socia directora de Cobertis, expuso la idea de por qué los socios llegaron a la conclusión de que se tenían que fusionar. Expuso dos argumentos fundamentales: "Si no crecemos somos proporcionalmente más pequeños; si tengo claro que tarde o temprano tendré que afrontar este proceso, ¿por qué esperar?". José María Galilea, presidente de Grupo Galilea, mostró el desarrollo del proyecto de Grupo Galilea y entre otras valoraciones afirmó que todo tiene una respuesta: volumen. En su caso, integran sólo sociedades con el socio, es decir, gente con ganas de seguir. Grupo Galilea está ahora en cambios: “No sabemos si es bueno en este momento comprar”, y aludió a su reciente artículo publicado por la revista Aseguranza. Humberto Albanez, en representación de Grupo Concentra, identificó como diferenciación de su grupo que su objetivo es quedarse con entidades en las que tener un único poder de decisión. Van a dar dos nuevos pasos, el primero la integración de negocios en los que sólo serán administradores. "Esto lo queremos hacer por volumen. El objetivo es competir con entidades mucho mayores, como la banca". El otro es la internacionalización: Han abierto en México y van a hacerlo en Colombia y Portugal.

El Forum Cecas concluyó con la entrega del Premio Piniés a Héctor Alfonso, alumno del Colegio de Málaga, elegido como mejor alumno del Curso Superior de Seguros 2010-2011. Y se otorgó un accésit a Pilar Gómez, alumna del Colegio de Madrid. Clausuró el encuentro el presidente del Consejo General, José María Campabadal.

  Votar:  
Resultado:   0 votos