Grupo Aseguranza

inicio
17 de febrero
08:12 2020

Reale augura una siniestralidad ligeramente más alta en 2020

El consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, no cree que la prevista ralentización de la economía haga variar la siniestralidad esperada para este año. Mencionó, durante la presentación de resultados de la entidad que por primera vez superó los 900 millones en primas en No Vida, que si baja la economía también lo hace la frecuencia por el menor uso de los vehículos. Algo que ya pasó durante la crisis, pero que no cree que se repita este año.

Y no será similar porque, a pesar de que el Gobierno ya ha corregido los índices de crecimiento para España rebajándolos en 2 décimas, no se espera que vaya a más. En estos momentos el consumo de combustible está en máximos, lo que se traduce en que la gente está cogiendo el coche, pero "no vamos a entrar en crisis".

Mariscal señala que en el negocio de Autos "podemos estar viendo siniestralidades parecidas, quizá un poco más altas, pero más por la presión del coste medio". Indicó que a este hecho contribuye el aumento de actividad de los costes y el mayor precio de los costes de reparación de los vehículos que contiene una mayor tecnología. La siniestralidad en sí, de manera pura, no cree que se eleve mucho, aunque sí algo más.

Dejado Autos a un lado, la siniestralidad en Diversos es "más aleatoria" y cada vez depende más de las catástrofes naturales que aparezcan. Indicó el directivo que a pesar de la labor del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y del reaseguro, "deja una siniestralidad en las compañías de seguros alta". Añadió que el año ha empezado con un impacto fuerte, así que "si tenemos bastantes de éstos, la siniestralidad se puede ver alterada".

En los negocios relacionados con la industria, no cree que varíe mucho con los datos del pasado ejercicio.

Hacia la convergencia normativa

Ignacio Mariscal también se refirió durante el turno de preguntas a la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres sobre patinetes eléctricos. Este fallo judicial sentencia que para conducir estos vehículos, que superen los 25 km/h, es necesario tener un permiso de conducir y los considera ciclomotores.

El directivo de la aseguradora lamenta que no haya una legislación estatal y se deje a cada ayuntamiento su regulación. Augura que finalmente "serán los jueces los que acaben legislando de factor". No se metió en si sería necesario un carnet de conducir – aunque señalóque "me parece excesivo"-, pero afirmó que "desde luego es clarísimo que un patinete puede causar mucho daño", y que debería "tener un seguro obligatorio de RC también es claro". Otra cuestión, añadió, es que "como solo se ha legislado de forma local, ni autonómica, ni estatal, cada uno hace un traje a medida".

Indicó que "en algún momento habrá que converger y tener una única legislación", aunque sea de mínimos y que responda a si se debe hacer un seguro o llevar casco.