Grupo Aseguranza

inicio
01 de junio
13:24 2020
Compartir

La rentabilidad y la solvencia del seguro español se redujo en el primer trimestre de 2020

En el primer trimestre de 2020, el seguro español experimentó un descenso tanto en los indicadores de rentabilidad como en los de solvencia, según se extrae del 'Informe económico del sector asegurador' publicado por ICEA. El beneficio antes de impuestos sobre primas imputadas cayó 0,5 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en el 8,6%, y el ROE también se redujo medio punto, siendo del 2,5% hasta marzo. Por su parte, el margen de solvencia del sector registró una caída de 7,2 puntos, quedándose en el 226,5%.

No obstante, a pesar de este deterioro, ICEA aclara que el seguro mantiene "adecuados niveles de resistencia para afrontar con cierta solvencia durante el ejercicio 2020 el impacto negativo derivado de la crisis económica" por la pandemia.

Por segmentos, el resultado de la cuenta técnica de No Vida cayó 1,1 puntos en un año, situándose en el 8,4%. Esta caída se explica por el deterioro del margen financiero, que se redujo 1,3 puntos. El ratio combinado se mantiene prácticamente en los mismos niveles.

En cuanto a los principales ramos de No Vida, la cuenta técnica de Autos creció 2,9 puntos al cierre del primer trimestre, hasta el 11,2%, debido a la mejora del margen técnico por la caída de la siniestralidad tras la declaración del estado de alarma. Obviamente, esto ha beneficiado al ratio combinado, que ha mejorado casi 5 puntos, estando ahora en el 90,1%.

También se ha incrementado la cuenta técnica de Salud, que ha crecido 1,8 puntos (5,4%) por la mejora del margen técnico que contrasta así el descenso que sufrió el margen financiero. Por el contrario, la cuenta técnica de Multirriesgo Hogar cayó casi 6 puntos en el primer trimestre de 2020, situándose en el 4,2%, debido al deterioro tanto del margen técnico (en buena parte por inclemencias meteorológicas) como del financiero.