Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de junio
11:53 2018
Compartir

Los riesgos antropogénicos costarán a España unos 5.900 millones de dólares anuales

Los riesgos causados por el hombre como son el cibercrimen o el desplome de los mercados bursátiles suponen una amenaza mayor para el rendimiento económico español que desastres naturales como inundaciones y sequías. Según el Índice de Riesgo de las Ciudades de Lloyd's que mide el impacto de 22 amenazas en la previsión del rendimiento económico de 279 ciudades, a España estos riesgos le costarán unos 5.900 millones de dólares anuales.  

En España, el Índice de Riesgos de las Ciudades analizó 3 ciudades: Madrid, Barcelona y Valencia, con un PIB combinado de 461.280 millones de dólares. Juntas, tienen un riesgo de perder de media 7.340 millones de dólares del rendimiento económico, correspondiendo 5.900 millones de dólares a riesgos causados por el hombre y 1.400 millones de dólares a catástrofes naturales.

Juan Arsuaga, presidente y consejero de Lloyd's Iberia, considera que 'con el crecimiento económico de España superando las previsiones, es crucial el crear una mayor capacidad de adaptación y recuperación en relación con los riesgos causados por el hombre y naturales que amenazan 7.340 millones de dólares del rendimiento económico del país. Actualmente, las ciudades españolas se enfrentan a diversos desafíos creados por el hombre que van desde los ciberriesgos hasta el desplome de los mercados bursátiles y la crisis del precio de productos básicos y contabilizando el 86,9% del GDP@Risk previsto". "La sequía es también una gran amenaza para el bienestar de la sociedad española y la salud de su economía. Con el Índice del Riesgo de las Ciudades, esperamos promover una mayor comprensión de los principales riesgos a los que se enfrentan las ciudades españolas y transmitir la importancia de crear una mayor capacidad de adaptación y recuperación entre las comunidades, las empresas y los gobiernos", añadió.

En Europa, el Índice examina 66 ciudades desde Dublín, en Irlanda, a Novisibirsk, en Rusia, ciudades que, juntas, podrían perder 70.330 millones de dólares en riesgos cada año. Debido al papel de Europa como centro neurálgico del comercio global, las amenazas provocadas por el hombre son las de mayor coste en más de la mitad de las ciudades europeas, contabilizando el 67% de la estimación total del rendimiento económico en riesgo de la región. El gran desarrollo de la economía europea implica que los riesgos empresariales, como los ciberataques y el desplome de los mercados bursátiles, tienen un gran impacto en el PIB de las ciudades europeas.

  Votar:  
Resultado:   0 votos