Grupo Aseguranza

inicio
04 de febrero
12:55 2019
Compartir

La salud financiera del sistema de pensiones mejoraría 0,20 p.p aplicando el IRP

La salud financiera del sistema de pensiones mejorará 0,20 puntos porcentuales en 2019. Si en 2018 este indicador se situaba en un -2,58%, el último informe presentado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson y el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y Extremadura, lo fija en un -2,38%.

La mejora en el IRP adelantado para el 2019 indica un mejor escenario en el sistema de pensiones español como consecuencia de un aumento de gastos previsto para el 2018 (4,7%) inferior al aumento de ingresos previsto (5,8%). Este saldo positivo ha sido posible por la novedosa transferencia corriente de casi 1.334 millones de euros del Estado, bajo el supuesto de que se consolidará en el futuro. En cualquier caso, el valor de -2,38% no deja de ser preocupante en lo que a sostenibilidad financiera del sistema de pensiones se refiere, sobre todo cuando la Administración contempla volver a situar al IPC como índice de revalorización, sin una clara estrategia de aumento de ingresos. 

En el informe se ha estudiado el valor del IRP adelantado para 2019 a partir de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social tras el tercer trimestre de 2018. A pesar de que el Congreso, vía Presupuestos Generales del Estado, ha aprobado su no aplicación en 2018 y 2019, "es importante conocer su valor teórico para poder estar informados de la evolución de la salud financiera del sistema de pensiones español", ha señalado Gregorio Gil de Rozas, head of Retirement de Willis Towers Watson. Como el experto ha comentado, este indicador es mucho más realista y cercano a la sostenibilidad financiera del sistema, sobre todo si se compara con la evolución de cotizaciones o el número de afiliados, los que tradicionalmente suelen emplearse para explicar el estado de las pensiones.

  Votar:  
Resultado:   0 votos