Grupo Aseguranza

inicio
21 de abril
13:03 2021
Compartir

La salud de los médicos españoles, al límite por la pandemia

El estado de salud de los médicos españoles ha empeorado notablemente durante la pandemia, llegándose a alcanzar prevalencias muy elevadas de malestar y deterioro físico, mental y emocional. Así se desprende del estudio 'Repercusiones de la Covid-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España', realizado por la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Barcelona y Mutual Médica.  

De este informe se extrae que una cuarta parte de los médicos (25,5%) ha estado de baja en algún momento desde el inicio de la pandemia por motivos relacionados con la Covid-19 (han sido positivos o presentaron sintomatología), un 2% ha sido hospitalizado y el 8% ha vivido la muerte de algún compañero de trabajo por esta causa.

De acuerdo con el estudio, los profesionales duermen menos y peor, y 6 de cada 10 presentan algún indicador de fatiga, dolor o estrés y la misma proporción sufre síndrome de burnout (estrés que se cronifica y cursa en forma de hartazgo y agotamiento). En consecuencia, se ha registrado un incremento del consumo de tranquilizantes e hipnóticos, pasando del 18,6% al 29,4%. En este estudio han participado 4.515 médicos españoles.

También se constata que las energías de los médicos están al límite, tal como muestran diversos indicadores: el 51% afirma sentirse "sobrepasado" y menos preparado física y emocionalmente ante nuevas olas, ya que se van enfrentando a ellas sin haber podido recuperarse de las anteriores. Cabe reseñar, que un tercio de los profesionales han tenido que enfrentarse a dilemas éticos, ante los cuales la mejor manera de gestionarlos acostumbra a ser en equipo (61%).