Grupo Aseguranza

inicio
16 de febrero
10:56 2023
Compartir

El Sandbox, un proyecto de país exitoso pero con margen de mejora

AEFI (Asociación Española de FinTech e InsurTech) ha organizado un evento para realizar un balance de lo que ha supuesto el Sandbox para la industria financiera y aseguradora 4 años después de su aprobación.

En esta jornada, han participado representantes de los supervisores. Por parte de la DGSFP, ha asistido Lucía Bango, responsable del Área de Conductas de Mercado. También han intervenido Laura Madrid, coordinadora de la Subdirección de Fintech y Ciberseguridad de la CNMV, y José Manuel Marqués, director del Departamento de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España. 

Los supervisores han coincidido en señalar el éxito del Sandbox, que ha suscitado alto interés, habiendo recibido evaluación previa favorable 30 proyectos que han podido entrar en las 4 cohortes desarrolladas hasta ahora. Si bien, han recalcado la importancia de cumplir todos los requisitos, como la madurez del proyecto y su utilidad para el consumidor final. Los representantes de las entidades supervisoras, que aconsejan a los proyectos aspirantes presentar la solicitud con la idea ya bien asentada, han explicado también que una mayoría de los proyectos está relacionada con el ámbito del blockchain y la inteligencia artificial, destacando el carácter sorprendente e innovador de la mayoría de propuestas, que demuestran el enorme talento que atesora el ecosistema en España. Además, han hecho hincapié en la importancia de cumplir el requisito de la protección de datos y el blanqueo de capitales, indispensables para acceder al Sandbox.

Experiencia de los participantes

Además, en esta jornada, han ofrecido su experiencia algunos de los proyectos supervisados por el Sandbox, como Pensumo, Logalty, Eurocoinpay y Token City. Estas empresas han coincidido en señalar al Sandbox como un campo de pruebas ideal para que compañías del ecosistema alcancen los requisitos de obtención de una licencia ordinaria, como exigencias de capital, solvencia o gobierno corporativo. También, han destacado la importancia de que estos proyectos supongan un ejemplo para otros países de nuestro entorno como Francia y Alemania. No obstante, comparten la la necesidad de contar con más apoyo desde las administraciones para sentar las bases de cara a obtener financiación para desarrollar esos proyectos tras el periodo de prueba del Sandbox.

Con respecto a la experiencia vivida, todos los participantes califican la experiencia como "muy positiva", aunque avisaron de que las empresas que quieran acudir al Sandbox deben hacerlo "cuando su proyecto sea muy maduro y se encuentre en su fase final, para facilitar el trabajo a los supervisores".

Un proyecto de país

AEFI reivindica el papel del Sandbox como elemento fundamental para el desarrollo del ecosistema fintech e insurtech en España. Y ha recordado que se trabajó desde el principio en un proyecto de país en pro de la innovación, la captación de talento, la atracción de inversión y el encumbramiento de España como uno de los países de Europa más adelantados en el ámbito de la innovación financiera. 

"Estamos en el buen camino, pero hay margen de mejora, como la necesidad de que los procedimientos de admisión sean más ágiles y rápidos. Vivimos de la innovación y la rapidez y puede haber una pérdida de oportunidades en el camino. Además, el Sandbox es uno de los mejores puntos para identificar proyectos que sean acreedores de financiación pública", ha señalado Arturo González Mac Dowell, presidente de AEFI.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.