Jueves, 13 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de abril
15:22 2014
Compartir

Sanitas cree que su reputación está intacta pese al caso de la externalización en Madrid

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas en España y Latam, afirmó en la presentación de resultados de la entidad que “a pesar de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, seguimos apostando por la colaboración público-privada en sanidad. En el mundo político, hay claves que se nos escapan y nos da pena lo que ha pasado en Madrid. Realmente, no sabemos valorar qué hubiéramos podido hacer mejor en este caso y no creemos que nos haya originado un daño reputacional, porque Sanitas es un proveedor sanitario que sabe gestionar presupuestos y hospitales y, como tal, seguimos teniendo una alta satisfacción de los ciudadanos a los que prestamos servicios, por lo que nuestra reputación está intacta. Luego está el proceso de toma de decisiones políticas, donde no pretendemos opinar. No vamos a reclamar nada a la Comunidad de Madrid por este caso, hemos recuperado nuestros avales y preferimos dejarlo así”.

Sobre la posibilidad concursar para nuevas concesiones, afirmó que “no hay nada nuevo en el horizonte”.

Coherentes con Muface

Respecto al abandono de Muface, Ereño indico que “hemos sido muy coherentes. El sistema tiene una insuficiencia técnica incuestionable, que sólo puedes abordar con la reducción de gastos, porque el incremento de la prima hoy no es realista. Hace tres años, el pliego incluía la posibilidad de una optimización de gastos y entramos. Conseguimos en dos años 57.000 asegurados, pero al final nos dimos cuenta de que las medidas de gastos no estaban implantadas por lo que nos ha generado graves pérdidas estos dos años por la siniestralidad. Además, el sistema penaliza mucho a los que tienen pocos asegurados, frente a los que tienen muchos, por lo que finalmente decidimos salir, aunque todos los años seguiremos mirando el pliego”. Esta decisión originará a la aseguradora la pérdida de entre 10 y 12 millones de euros en primas este año.

Resultados

El grupo
cerró 2013 con una facturación de 1.605 millones de euros, un 15% más, según criterios de contabilidad internacional IFRS; con un beneficio antes de impuestos de 148,9 millones, un 11,5% más. La entidad captó 100.000 nuevos clientes, un 8% más, con lo que llegó a 2,4 millones de clientes. Asimismo, incrementó su plantilla en 661 personas, un 7,9% más, superando los 9.000 empleados. El 40% de las nuevas incorporaciones provienen de la adquisición de Clínica Londres; su participación del Hospital de Torrejón; el control total del Hospital de Manises, y la fuerte expansión de Sanitas Dental. Su cuota de mercado en Salud en 1,2 puntos, copando ya el 18,9% de este mercado.

Pese a sus buenos resultados en Salud, Ereño se mostró pesimista sobre la evolución de este seguro en España, por el estrechamiento progresivo del margen técnico y la necesidad de un fuerte crecimiento para que el sector pueda afrontar las inversiones sanitarias crecientes: “Salvo que haya incentivos fiscales, cosa que veo difícil, lo normal es que el sector crezca entre un 2% y un 3% al año”. Por eso, calificó el Informe Lagares de “desilusión, ya que no se toma en serio a un sector tan importante como la sanidad privada, que ya supone el 3% del PIB”.

S
in embargo, no cree que la caída de los beneficios fuerce una mayor concentración en el seguro de Salud, “ya que las que están en pérdidas suelen ser entidades multirramos, que pueden compensar con otros ramos su actividad en Salud y pueden afrontar sin problemas Solvencia II”.

Ereño insistió también en que han seguido reforzando sus equipos, que cuentan ya con 40.000 médicos y 1.200 centros sanitarios; y en cuanto a las pólizas, continuarán la política de modular los productos para ofrecer cada vez más seguros a la carta: “Ya hemos vendido más de 70.000 complementos a las pólizas”. Por su parte, Sanitas Residencial cuenta en estos momentos con una red de 40 residencias para mayores y ofrece 5.000 plazas. En 2013, ha cerrado con niveles de ocupación cercanos al 90%.

Expansión en Chile

En cuanto a la expansión internacional, la entrada en América Latina ha sido el hito más destacado en el primer trimestre de 2014. El grupo ya ha empezado a gestionar la chilena Cruz Blanca, tras el éxito de la OPA lanzada a finales de enero y que ha concluido recientemente con la adquisición del 56% de las acciones por un importe de 250 millones de euros.

Cruz Blanca es uno de los grupos líder en el sector chileno de Salud. Cuenta con
340.000 pólizas de Salud que dan cobertura a 640.000 beneficiarios, lo que supone una cuota de mercado del 21%. Su negocio de provisión hospitalaria está compuesto por 27 centros de atención primaria, tres hospitales —ubicados en las localidades de Reñaca, Antofagasta y Arica— y está construyendo un cuarto en Santiago. Además, es propietario de uno de los laboratorios de análisis clínicos más importantes del país. Cruz Blanca, que cotiza en la Bolsa de Chile, tiene 7.200 empleados.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos