Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de agosto
11:54 2012
Compartir

Sanitas: Solo el 61% de los españoles considera que su dieta es buena

Solo un 61% de los españoles considera que su dieta es buena, mientras que casi el 10% cree que es pobre (8%) o incluso muy pobre (1%), según los datos del III Estudio Internacional Bupa-Sanitas Health Pulse, de 2012. Las mujeres son quienes más se preocupan de la alimentación. Patricia Escribano, nutricionista de este servicio, explica que los pilares básicos de la nutrición sana incluyen: realizar 5 comidas al día, masticar despacio, mantener una correcta hidratación y practicar ejercicio.

La opción más elegida por aquellos que comen habitualmente fuera de casa y que, además, quieren controlar su dieta, es el ‘tupper’. Esta costumbre resulta la más económica, aunque su continua utilización puede generar monotonía y pereza, lo que conlleva que se acabe dejando. Para evitarlo, el equipo de nutricionistas del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas trabaja con los clientes para planificar los menús semanales y que éstos sean variados y personalizados. Como recomendaciones generales aconsejan utilizar recipientes diferentes para cada plato y mezclar alimentos y salsas en el momento en que se vayan a consumir.

Hay quienes prefieren comer en restaurantes. Los nutricionistas del Servicio de Promoción de la Salud aconsejan que se pidan platos que no necesiten una gran cantidad de aceite, es decir, a la plancha, cocidos, al vapor, asado o en papillote; intentar elegir verdura como primer plato, consumir más pescado que carne, intentar no comer pan, evitar los platos muy condimentados, las salsas y los postres azucarados, comer despacio, intentar no comer del centro de la mesa, tomar abundantes líquidos evitando las bebidas con alcohol y las azucaradas y parar de comer cuando se tenga sensación de saciedad.

Treinta minutos para comer

El tiempo que se dedica a comer también es importante. “Debemos disponer de al menos 30 minutos. Si comemos de forma rápida no llegará la señal de saciedad al estómago, con lo que probablemente comeremos más cantidad de la que necesitamos”, aclara la doctora Clara Esteban, directora médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas.

Sin embargo, en ocasiones la falta de tiempo para comer hace que se opte por bocadillos o sándwiches. Si se recurre a esta opción, en el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas recomiendan que estén compuestos por fiambres magros, pescados azules como el atún y/o verduras.

Respecto a la bebida, si bien la más aconsejable es el agua, las nutricionistas del Servicio de Promoción de la Salud reconocen que en ciertos casos, una copa de vino o una cerveza, puede ayudarnos a mejorar la salud cardiovascular. Los refrescos deben consumirse de forma ocasional, ya que contienen un exceso de azúcares simples que pueden generan gases y pueden afectar a la absorción de calcio.

Para finalizar la comida es aconsejable optar por fruta, que aporta fibra, vitaminas y minerales; o un lácteo, que aporta calcio y proteínas, y sólo de forma ocasional, algún tipo de dulce como tartas o chocolates. Hay personas que optan por tomar un café, sin embargo su consumo debe ser moderado, por lo que si durante el día se ha ingerido en exceso es mejor optar por algún tipo de infusión.

  Votar:  
Resultado:   0 votos