Grupo Aseguranza

inicio
06 de febrero
08:19 2026
Compartir

Santalucía registró en enero un récord de avisos por el temporal y prevé superarlo en febrero

Santalucía ha comunicado que cerró el mes de enero con un récord histórico de avisos, impulsado por la sucesión de temporales que está azotando España en estos primeros compases del 2026. En total, la aseguradora gestionó unas 108.000 incidencias durante el primer mes del año, más de 30.000 en la última semana.

Pero febrero no ha comenzado mejor al encadenarse una borrasca tras otra. Hasta el jueves 5 de febrero, la compañía ha atendido alrededor de 18.000 incidencias. Solo el lunes 2 de febrero, Santalucía ha recibido unos 7.200 avisos, un 50% más que la media de los últimos 30 días. Y todo hace indicar que, debido a la previsión de nuevas borrascas, el volumen de siniestros podría superar en febrero los máximos registrados en enero.

Precisa Santalucía que la mayor parte de los avisos gestionados corresponden a siniestros patrimoniales por daños o desperfectos en el hogar. En total, suman casi 58.000 incidencias, relacionadas con daños que precisan reparaciones de albañilería, electricidad o cerrajería. A continuación, se sitúan los daños producidos por el agua como roturas de tuberías, obstrucciones y desbordamientos de canalones (22.605 siniestros), seguidos de los de tipo atmosférico por efecto de las lluvias o vendavales en tejados, cristales o instalaciones (13.736). Por último, están las roturas (8.447).

En enero, las provincias con mayor número de avisos han sido Málaga, Sevilla, Cádiz, Madrid y Barcelona. Por comunidades autónomas, destacan Madrid (22.612 incidencias), Andalucía (18.776), Cataluña (11.767) y la Comunidad Valenciana (11.042).

Activado el protocolo especial

Ante esta situación, Santalucía mantiene activado desde la semana pasada su protocolo especial de gestión ante eventos climáticos, con el objetivo de garantizar la mejor atención y minimizar los tiempos de respuesta. Ante la elevada carga de siniestros por daños por agua producidos por las lluvias y fenómenos atmosféricos, la compañía ha puesto en marcha medidas operativas excepcionales. Entre ellas, un refuerzo y optimización de equipos de peritos y reparadores, movilizando recursos adicionales hacia las provincias más afectadas para garantizar una atención rápida -el 98% de las llamadas se atienden en un tiempo menor a 20 segundos por los operadores de Iris Global- a través de teléfono especial habilitado (900 125 125). Además, se está haciendo una monitorización diaria de los avisos.

En este sentido, Santalucía ha enviado ya 200.000 avisos personalizados con recomendaciones de seguridad en el hogar a sus asegurados y está ampliando con mensajes SMS o e-mails informando del tiempo de gestión y la tramitación de cada aviso.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.