Grupo Aseguranza

inicio
17 de septiembre
11:12 2021
Compartir

Santiago Romera (AREA XXI) recuerda la importancia de contar con un Plan de Continuidad de Negocio

Santiago Romera, socio director de AREA XXI ha recordado a los miembros del CAC la importancia de contar con un Plan de Continuidad de Negocio durante la conferencia 'El plan de continuidad de negocio en las entidades aseguradoras', que tuvo lugar el pasado lunes 16 de septiembre.

Romera señaló que un Plan de Continuidad permite a las compañías seguir prestando sus servicios en las condiciones más inesperadas y/o adversas, protegiendo a las personas y a los activos de la entidad como ha sido el caso de la pandemia. El socio director de AREA XXI calificó, en este sentido, la respuesta de la industria aseguradora como "modélica" lo que ha permitido seguir ofreciendo sus servicios a mediadores y asegurados, manteniendo además unos buenos resultados.

Entre las condiciones inesperadas que pueden paralizar una compañía situó los ataques cibernéticos, cada vez más frecuentes y dañinos, que "suponen otro riesgo crítico que hace necesario su estudio y la disposición de alternativas que garanticen la continuidad de la actividad de las compañías, en cualquier circunstancia".

¿Cómo diseñar un Plan de Continuidad?

La forma de diseñar un Plan de Continuidad de negocio efectivo en una entidad aseguradora pasa por varias fases: análisis, revisión de los riesgos, foco en los riesgos catastróficos, controles y acciones de mitigación del riesgo, entrenamiento de los equipos, pruebas de auditoría, desarrollo del plan de continuidad de servicio y mantenimiento, entre otros.

Para Santiago Romera, el Plan de Continuidad de Negocio deber ser un ejercicio que se revise, actualice y ejercite con una cierta frecuencia, de manera que cuando exista la necesidad de su puesta en práctica la entidad tenga los "automatismos" que le permitan llevarlo a cabo con eficacia.

Finalmente comentó que el Plan de Continuidad de negocio forma parte fundamental de la Gestión de Riesgos de las entidades y que todas ellas deben invertir y prepararse en esta fundamental materia, para poder seguir prestando sus servicios en las condiciones más adversas.