Grupo Aseguranza

inicio
27 de junio
10:41 2012
Compartir

El sector asegurador mantiene su solidez global pese a la caída de primas

El último estudio de Sigma de Swiss Re refleja un descenso de las primas mundiales del 0,8%, debido a la caída registrada en Vida del 2,7%. Sin embargo, el informe de la reaseguradora hace hincapié en la solidez del capital y la solvencia, a pesar de los eventos catastróficos y sus elevados costes y de las tasas de interés "históricamente bajas", que afectaron a la rentabilidad de las aseguradoras.

El mercado mundial de seguros No Vida registró en 2011 un volumen global de primas de 1,9 billones de dólares, el 1,9% más que el año anterior. Su impulso se debió a la positiva evolución de los mercados emergentes, que aportaron un crecimiento del 8,6% gracias a su expansión económica. En cambio, en los mercados desarrollados el crecimiento se quedó en el 0,5%, con una débil demanda de cobertura de seguro en Europa y Estados Unidos.

Daniel Staib, uno de los autores del estudio, considera que "el crecimiento de las primas No Vida en los mercados avanzados se ha apoyado en aumentos de tarifas graduales en líneas personales y en las regiones afectadas por grandes catástrofes naturales. Pese al entorno adverso de 2011, la posición de capital de las aseguradoras No Vida se mantuvo firme, situando a la industria en una posición fuerte para crecer de manera constante en el futuro".

Caída global en Vida

En cambio, las primas de seguros de Vida descendieron un 2,7% en todo el mundo (2,6 billones), aunque Swiss Re matiza que se debe a la caída en algunos de los mayores mercados. En los mercados avanzados el descenso fue del 2,3%, aunque en Estados Unidos (+2,9%) y Japón (+6,5%), los dos mayores mercados mundiales, se registraron notables crecimientos. La 'culpa' de las menores primas en Vida se debe a la fuerte caída del negocio en Europa occidental.

Staib puntualiza que "la rentabilidad de la industria de seguros de Vida se estabilizó, pero el mantenimiento de los bajos tipos de interés sigue siendo una cuestión clave para el sector, afectando a rendimientos de las inversiones y al deterioro de la rentabilidad de los productos de garantía".

En cuanto a las perspectivas globales para el sector asegurador, en su documento Swiss Re augura un crecimiento de primas moderado en 2012. En No Vida, apoyado por el crecimiento en los mercados emergentes y el endurecimiento de precios, pero la desaceleración económica en los mercados avanzados pesarán sobre la demanda de seguros tanto en Vida como en No Vida.

"El año pasado no fue bueno para el crecimiento de las primas, pero 2012 debería ser mucho mejor ya que las tasas mejoran en No Vida en los mercados e India y por la vuelva a un fuerte crecimiento de China en Vida", observa Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re.

  Votar:  
Resultado:   0 votos