Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de mayo
08:45 2018
Compartir

El seguro de Crédito en España debe dar una vuelta radical al producto

El seguro de Crédito en España se encuentra entre los 3 mejores del mundo si se comparan las primas con el PIB en cuanto a penetración del mercado. Se disputa los primeros puestos con Alemania, Reino Unido y Francia, según la opinión sobre el ramo de Juan Felipe Buhigas, director de Marketing Comercial de Solunion, en conversación con Aseguranza durante la XXX asamblea general que está celebrando en Madrid la Asociación Panamericana de Fianzas y Aseguradoras de Crédito (APF-PASA).

A pesar de que el ramo se ha mantenido plano durante 2017, lejos del crecimiento del 9% en América Latina, las expectativas son buenas aunque viene de 3 ó 4 años complicados con pérdidas de primas debido a que los riesgos eran menores por la recuperación económica del final de la primera década del nuevo siglo.

La segunda virtud de este ramo es que "España ha tenido la virtud, ha acertado con la tecla de saber llevar el seguro de Crédito hacia la pyme". Una tercera característica es su eficacia con el asegurado. El directivo subraya que ha respondido muy bien durante la crisis y los años 2008-2009 pagando 1.500 millones en indemnizaciones que permitieron "sobrevivir a muchas empresas en un momento difícil y donde el nivel de impagos era desbordante". Asegura que la industria respondió  y sin duda fue un caso de éxito.

Cambio de producto

Para Buhigas el gran desafío de este ramo en España se encuentra en cómo gestionará la "adaptación al nuevo entorno digital y todo lo que tiene que ver con las economías colaborativas". Esto obliga al seguro de Crédito a "dar una vuelta radical al producto para ser más imaginativo" consciente de que las nuevas plataformas han roto la cadena tradicional. La oportunidad está en meterse dentro de la nueva cadena de distribución.

El negocio de seguros de Crédito en España está liderado por Crédito y Caución, seguido de Solunion, Cesce y Coface.

Miedo a los GAFA

El seguro de Crédito sólo está implicado en el 10% del negocio mundial, que alcanza los 18 trillones de dólares. Por ello, como se aseguró en el congreso, la oportunidad es amplia. También tiene desafíos como explicaron los líderes de varias compañías de crédito como el CEO de Atradius, Isidoro Unda, el recientemente nombrado presidente de Cesce, Álvaro Rengifo, el CEO de Coface, Xavier Durand, y el CEO de Solunion, Fernando Pérez-Serrabona.

Explicaron que este ramo tiene un problema en sus redes de distribución, especialmente en América Latina, y señaló que no cuenta con un sistema que le permita acceder a la pequeña y mediana empresa. Se preguntaba si es probable que esto cambie con las nuevas plataformas que van apareciendo en el mercado. Respecto a la política de suscripción incidieron en que las nuevas compañías como Google, Amazon, Facebook, Apple o Alibaba son una amenaza y hay que dar pasos "en la gestión de datos para que estas plataformas no nos expulsen del mercado".

Otra de las grandes preocupaciones es la regulación: aseguraron que cada vez hay más obligaciones y reclamaron que las grandes multinacionales no saquen ventaja a las compañías de seguro.

Otra mesa redonda se centró en la situación actual del seguro en América Latina especialmente. Se destacó que los motivos de la poca penetración de este seguro respecto a Europa se puede encontrar en un tema cultural, la dificultad para acceder a la información y de esta manera tomar decisiones aseguradoras, las pobres redes de distribución y que las leyes no permitan montar redes de agentes exclusivos.

  Votar:  
Resultado:   1 voto