Grupo Aseguranza

inicio
28 de mayo
13:21 2019
Compartir

El seguro devuelve a sus clientes 5,4 millones de euros a la hora

El seguro español devuelve 5,4 millones de euros a la hora a los más de 15.000 clientes que sufren un siniestro en esos 60 minutos. Este es uno de los datos más llamativos del Informe Estamos Seguros 2018 que ha presentado Unespa.

La huella económica del sector va mucho más allá, tal y como explicó Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal, en la presentación del informe. Los pagos a los proveedores se acercaron a las 14.000 millones de euros y los pagos a los mediadores fueron de 4.525 millones de euros; en sueldos y salarios casi 2.000 millones y se repartieron dividendos por 4.264 millones de euros. 

Especial relevancia tiene la contribución del seguro a las arcas del Estado, tanto a Hacienda como a la Seguridad Social, a través de los impuestos de Sociedades, IVA y IRPF que alcanzan los 3.200 millones de euros.

El Informe es una radiografía de la situación del sector a lo largo del año y desvela que el 97% de los hogares españoles cuenta con alguno de los seguros más comunes. En cuanto al porcentaje de presupuesto de las familias dedicado al seguro, se situó en 2018 en el 4,32% de media, con los madrileños a la cabeza que dedican el 4,94% de su presupuesto al seguro.

El seguro también destaca como inversor y su cartera de inversión llegó en 2018 a los 292.370 millones de euros. El grueso de su inversión es la deuda pública española con 129.008 millones de euros. A bastante distancia está la deuda corporativa extranjera con algo más de 36.000 millones de euros. Otras inversiones son en acciones, fondos o inmuebles en los que invierten más de 10.000 millones.

112 millones dedicados a RSC

El Informe Estamos Seguros 2018 incluye como novedad un análisis de las acciones de RSC del sector. El seguro destina 112 millones de euros a RSC. De hecho, el 85% de las compañías tienen en marcha políticas en esta materia destinadas principalmente a mecenazgo cultural (26,4 millones de euros), acción social (25,9 millones) y seguridad vial (12,3 millones). La vocación de compromiso queda también reflejada en sus 900 acciones de voluntariado anuales y en las más de 13.000 personas que dedican 432.000 horas de su tiempo a cooperación. "Cada día del año una iniciativa de RSC se ve apoyada por una aseguradora", ha señalado Pilar González de Frutos, "y cada dos días una actividad deportiva".  

Políticas de igualdad

Las políticas de igualdad son ya parte de la agenda indiscutible del sector asegurador. En este sentido, el 78% de las compañías cuenta con un plan de igualdad  y el 94% dispone de alguna medida que favorece la conciliación de la vida personal y profesional. La presidenta de Unespa ha querido señalar que el 53% de la plantilla de las compañías son mujeres, y que también el 53% de las nuevas solicitudes de empleo provienen de mujeres. En los puestos de dirección 1 de cada 7 directivos de seguros es una mujer cuando hace 15 años tan solo lo eran 1 de cada 20. De cara al futuro, De Frutos se mostró muy optimista y cree que la velocidad de avance se incrementará porque en el sector "hay una apuesta decidida por la igualdad".

También la diversidad en su más amplio sentido de la palabra está presente en el sector. En las plantillas conviven 4 generaciones, aunque la generación X es la más numerosa con un 38,4%. Trabajadores de las generaciones Y y Z ocupan ya 1 de cada 3 puestos . "Combinamos experiencia y creatividad joven, algo imprescindible en este mundo cambiante", señaló la presidenta. Además, el seguro cuenta 1.382 empleados con distintas discapacidades funcionales.

Por otro lado, el sector quiere posicionarse y poner en valor la calidad en el empleo que genera. Pilar González de Frutos incidió en que "en seguros no solo se necesitan abogados y economistas, sino que se precisan profesionales de todo tipo para gestionar los riesgos con criterio". Se hace una apuesta por la carrera profesional de los empleados y el 65% de las compañías cuentan con planes de carrera para su plantilla.

"Hay que ser maduros para alcanzar acuerdos políticos"

Finalmente la presidenta de Unespa reflexionó sobre la situación del Pacto de Toledo. "En este país tenemos que ser lo suficientemente maduros como para ser capaces de alcanzar acuerdos políticos". De Frutos no considera que las circunstancias actuales sean peores de las vividas durante los años 70 cuando el país fue capaz de conseguir "grandes acuerdos políticos" y el tema de las pensiones es uno de los temas que "sí requiere este gran acuerdo", afirmó. "Yo me muestro esperanzada de cara a que efectivamente se alcance ese acuerdo político que es imprescindible".

  Votar:  
Resultado:   1 voto