Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de mayo
13:55 2018
Compartir

El seguro español saca músculo ante sus homólogos europeos

Por primera vez, Insurance Europe ha celebrado su Conferencia Internacional del Seguro en España. Ya van 10 ediciones y, en esta ocasión, ha querido profundizar en cómo se puede superar el déficit de aseguramiento. La ha inaugurado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, que se ha mostrado orgullosa de que, por fin, este evento se haya desarrollado en nuestro país.

En primer lugar, ha sacado músculo del buen hacer del seguro español, que es el sexto mercado más importante del Viejo Continente y que todavía tiene un "gran margen de crecimiento"; sobre todo, en Vida. Y dentro de este segmento, en Unit Linked. Aunque ha explicado que, en España, los ahorradores no están acostumbrados a asumir muchos riesgos. En cuanto a No Vida, ha resaltado que el sector español es "un gran proveedor de servicios", así como la relevancia que tiene el seguro de Salud, que cuenta con más de 11 millones de asegurados y es un complemento ideal de la Sanidad Pública. También, ha destacado la solvencia, "que duplica con creces el capital requerido".

En segundo lugar, se ha referido a la baja penetración que todavía tiene el seguro en algunas zonas. Y precisa: "Es sinónimo de subdesarrollo". En su opinión, el crecimiento económico que ha experimentado el mundo en los últimos 200 años coincide con la aparición del seguro. Y está convencida de que así será también en el futuro: "Sucede porque muchos riesgos se transfieren a aseguradoras y se crea un esquema global de distribución de riesgos que tiende a la eficiencia. Y como saben, la eficiencia significa más inversión, más riqueza, más crecimiento y más prosperidad". Tras este análisis, ha pedido a todo el sector asegurador que "sea capaz de transmitir este mensaje a los gobiernos, administraciones, fuerzas políticas y a la opinión pública".

El Gobierno resalta el papel del seguro español

A continuación, ha cogido el testigo Rafael Catalá, ministro de Justicia, que ha iniciado su intervención recordando que "las últimas 4 décadas supone el periodo de mayor prosperidad de la historia de España". También, ha ensalzado al sector segurador español: "Es uno de los pilares más importantes de nuestra economía y una fuente de empleo de calidad". Y a Insurance Europe: "Es un ejemplo de cooperación dentro de la UE". Ha repasado algunos de los retos a los que se enfrenta el seguro mundial (ataques terroristas, catástrofes naturales y las pensiones) y ha mostrado su apoyo incondicional al sector: "El Gobierno está trabajando para conocer las demandas de esta industria para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos".

Primer discurso del nuevo presidente de Insurance Europe

Tras ellos, ha hablado el nuevo presidente de Insurance Europe, el austriaco Andreas Brandstetter. Ha comenzado dando las gracias a su predecesor, Sergio Balbinot, por el trabajo realizado en los últimos 7 años. Se ha alegrado de representar al seguro europeo en un entorno de cambios e incertidumbre porque, además de retos, se crean oportunidades. Y ha lanzado el siguiente mensaje: "La labor del sector es ofrecer estabilidad y seguridad. Y debemos estar preparados para responder combinando lo mejor de nuestro pasado con lo mejor de las nuevas tecnologías".

En su opinión, los 2 grandes desafíos para el sector son el déficit de aseguramiento y la regulación. En cuanto al primero, ha indicado que están surgiendo nuevos riesgos y que "si las personas y empresas no están bien protegidas, todo el progreso que han logrado estos años estará bajo amenaza". Entre los nuevos riesgos, ha citado las pensiones, ya que la población está envejeciendo y no está ahorrando lo suficiente de cara a su jubilación; las catástrofes naturales, "un problema particularmente agudo para las economías emergentes" y los ciberriesgos. Respecto a la regulación, ha explicado que el sector asegurador "dedica cantidades sustanciales de dinero y recursos para implantar correctamente todas las normas". Y ha criticado que, a veces, más normas no significa que se otorgue mayor protección a los consumidores. También está preocupado ante la revisión que se avecina de Solvencia II y cómo acceder de manera adecuada a los datos de los clientes utilizando big data y la inteligencia artificial.   

Para saltar todos estos obstáculos, sugiere: "Debemos seguir ofreciendo a todo el mundo una visión justa y transparente de nuestro modelo de negocio.  No debemos construir muros y escondernos en nuestro pasado. En cambio, debemos permanecer abiertos y construir puentes hacia nuestro futuro". Pero advierte de la gran competencia que se espera: "No será sólo entre aseguradoras. Será más entre aseguradoras y otras industrias, como los gigantes de la tecnología. Pero estoy convencido de que superaremos este desafío".

El triple papel del seguro

Por último, ha participado Antonio Huertas, presidente de Mapfre, que también ha destacado el papel que desempeña el seguro en el desarrollo económico y social de los países. Desde su punto de vista, el sector tiene un triple cometido: "Primero, a través de la protección y la compensación de los riesgos. En segundo lugar, como gestores financieros del ahorro y la inversión, estimulando la formación de capital en la economía. Y tercero, como financiadores de los países mediante nuestra inversión en deuda soberana".

Ha recordado cómo el seguro apoya a ciudadanos y empresas después de una catástrofe natural y ha explicado "el excelente rol" que juega el Consorcio de Compensación de Seguros en nuestro país. Como Andreas Brandstetter, carga contra la extensa legislación que deben cumplir las aseguradoras y apuesta por la innovación "como una herramienta poderosa" de cara al futuro.

En la Conferencia Internacional del Seguro, también han participado otros representantes del sector asegurador español, como Javier Valle, director general de VidaCaixa; Eduardo Dávila, CEO de Aon en Iberia y Oriente Medio; y Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio.

  Votar:  
Resultado:   0 votos