Grupo Aseguranza

inicio
24 de septiembre
15:40 2020
Compartir

El seguro europeo insiste en que se facilite el acceso a los datos para fomentar la innovación

Este jueves se ha publicado la Estrategia de Financiación Digital de la Comisión Europea y el sector asegurador no ha quedado del todo satisfecho. "La promoción de un sector financiero basado en los datos será fundamental para fomentar la innovación y la competencia. Una mayor disponibilidad de los datos podría ayudar a las aseguradoras a mejorar la vigilancia y la evaluación de los riesgos, a ofrecer una mejor experiencia al cliente y a aumentar la detección del fraude", subraya Michaela Koller, directora general de Insurance Europe, enumerando todo lo que supondría este paso para el sector, pero que ha quedado fuera de esta estrategia comunitaria como ya se preveía.

"El sector asegurador apoya los esfuerzos por facilitar un intercambio de datos adecuado, en el que el tratamiento de los diferentes actores se base en una verdadera igualdad de condiciones. Al mismo tiempo, los clientes deben tener pleno control sobre el intercambio de sus datos y sentirse seguros de que están almacenados de manera segura. Sin embargo, mucho dependerá del enfoque específico elegido para cualquier marco de intercambio de datos", señala Koller, que afirma que el seguro seguirá luchando para ver incluidas sus peticiones: "El sector espera con interés seguir dialogando con la Comisión en los próximos meses para ayudar a realizar estos objetivos y ofrecer un marco apropiado".

Si bien, reconoce que esta estrategia de financiación digital "representa un paso importante" ya que el objetivo es "apoyar la transformación y la innovación digital" a favor de consumidores y empresas europeas. Pero lamenta que al seguro se le pongan impedimentos, por lo que pide que se apruebe un marco jurídico de futuro y neutral desde el punto de vista tecnológico. "Para asegurar que la innovación de las aseguradoras en beneficio de sus clientes se maximice y no se obstaculice innecesariamente", apunta.

Y concluye: "La pandemia ha puesto aún más de relieve la necesidad de contar con capacidades digitales sólidas e innovadoras en el sector financiero. Sin embargo, corresponde a las instituciones de la UE garantizar la existencia de un marco normativo adecuado que permita la innovación y permita a los consumidores, a las empresas y a los nuevos actores beneficiarse de las oportunidades que puede ofrecer la digitalización. Esto significa eliminar cualquier barrera normativa que frene la innovación, facilitar un sector financiero basado en los datos y apoyar una mayor asimilación de las nuevas tecnologías".

Sobre la Unión de los Mercados Capitales

Por otra parte, la directora general de Insurance Europe también se ha pronunciado sobre la Unión de los Mercados de Capitales (CMU, en sus siglas en inglés) tras publicar la Comisión Europea su plan de acción. "La CMU ofrece una importante oportunidad para que las aseguradoras europeas desempeñen un papel aún más importante en la provisión de la tan necesaria inversión a largo plazo para apuntalar la recuperación y el crecimiento en Europa", afirma Michaela Koller.

Aunque para ella, esto no será posible si antes no se modifica Solvencia II: "El examen de Solvencia II debe incluir mejoras específicas pero ambiciosas en la forma en que trata el negocio a largo plazo de las aseguradoras que, a su vez, genera inversiones a largo plazo. Se necesitan mejoras para abordar los defectos de medición de los pasivos y las cargas de capital de los activos, ya que ambos determinan la capacidad de inversión y el comportamiento de los aseguradores". Y profundiza: "En el lado del activo, es necesario mejorar el tratamiento del capital basado en el riesgo, tanto de los activos de capital como de los de deuda, para reconocer correctamente los riesgos reales a los que se enfrentan las aseguradoras". Y sentencia: "Las mejoras adecuadas permitirán a las aseguradoras no sólo mantener, sino mejorar significativamente, su papel como uno de los mayores inversores institucionales a largo plazo de Europa, y desempeñar un papel central en la entrega de los beneficios de la CMU".

Por último, aplaude que la UE reconozca el papel de los Planes de Pensiones y y los seguros de Vida Ahorro, pide que las normas de asesoramiento y comisiones que afectan a los distribuidores de seguros sean "viables" y solicita que no se acometan cambios en las funciones de Eiopa.