Grupo Aseguranza

inicio
07 de mayo
08:34 2021
Compartir

El seguro europeo mejora su margen de solvencia en Vida pero en No Vida se deteriora

El negocio asegurador de Vida mejoró su margen de solvencia en el cuarto trimestre de 2020 en la UE, mientras que se deterioró ligeramente en No Vida, según se extrae del último cuadro de mandos de riesgos publicado por Eiopa tras analizar los datos de Solvencia II de las aseguradoras europeas.

La rentabilidad de las aseguradoras, medida por el rendimiento de los activos y el rendimiento del excedente de los activos sobre los pasivos, mejoró en el cuarto trimestre debido a la evolución positiva del mercado. No obstante, a pesar de esta mejoría, la rentabilidad de las aseguradoras sigue siendo inferior a los niveles anteriores a la pandemia.

También se constata que los riesgos aseguradores se mantienen en un nivel medio a pesar del deterioro de algunos indicadores. En este sentido, Eiopa hace hincapié en que el índice de siniestralidad catastrófica aumentó significativamente y la evolución interanual de las primas de No Vida siguió deteriorándose. En cambio, el volumen de primas de Vida registró una ligera recuperación tras el deterioro de los trimestres anteriores.

Además, se resalta que el sector asegurador, tanto de Vida como de No Vida, tuvo un rendimiento inferior al de la bolsa en el primer trimestre de 2021.

Exposición alta a los riesgos macro

Según este último cuadro de mandos de Eiopa, la exposición de las aseguradoras europeas a los riesgos macroeconómicos se mantiene en un nivel alto. De hecho, los supervisores europeos esperan un aumento de los riesgos de crédito en los próximos 12 meses, lo que refleja la preocupación por el endeudamiento de las empresas.

En relación al riesgo macro, Eiopa detalla que los mercados financieros se mantienen estables en general, aunque en medio de un aumento de la volatilidad de los bonos y de la preocupación por las inversiones inmobiliarias comerciales. Resalta que las previsiones de crecimiento del PIB y la inflación han registrado una nueva revisión al alza. Además, destaca que los rendimientos a largo plazo han aumentado en todas las divisas en el primer trimestre de 2021.