Grupo Aseguranza

inicio
27 de agosto
13:29 2025
Compartir

El seguro marítimo global pide no suscribir operaciones sospechosas de explotación laboral

La Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) ha publicado un documento advirtiendo a las compañías de seguros del creciente riesgo reputacional y legal al que puede enfrentarse el sector si se suscriben operaciones vinculadas con prácticas laborales explotadoras. Aunque las aseguradoras crean que no participan directamente en estos abusos, la IUMI alerta de que se puede estar facilitando de forma indirecta e involuntaria prácticas poco éticas si no se lleva a cabo la debida diligencia.

"Se estima que la esclavitud moderna afecta a unos 28 millones de personas", ha señalado Lars Lange, secretario general de la IUMI, que ha añadido: "Las aseguradoras marítimas deben ser conscientes de las posibles consecuencias de asegurar a clientes poco éticos y considerar la posibilidad de integrar prácticas de suscripción éticas para apoyar los negocios responsables".

En el documento, la IUMI relaciona la esclavitud moderna con el trabajo forzoso, la trata de personas y la contratación abusiva. Y precisa que sectores como la pesca en aguas lejanas, la producción de prendas de vestir y la industria marítima/navegación se consideran de riesgo especialmente elevado en este sentido.

Para evitarlo, la IUMI recomienda a las aseguradoras marítimas lo siguiente: llevar a cabo una sólida diligencia debida durante los procesos de suscripción, implementar políticas ESG claras que aborden los derechos humanos y colaborar con todas las partes interesadas para mejorar la transparencia en las cadenas de suministro marítimas. "Las aseguradoras marítimas deben adoptar una postura proactiva, no solo para proteger su reputación, sino también para alinear el sector de los seguros con las normas mundiales en materia de derechos humanos", ha subrayado el secretario general de la IUMI.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.