Grupo Aseguranza

inicio
23 de febrero
08:20 2023
Compartir

El seguro queda bajo el paraguas del código de buenas prácticas de inversores de la CNMV

Las aseguradoras y reaseguradoras de Vida y los Fondos de Pensiones de Empleo han sido incluidos como inversores institucionales sujetos al Código de buenas prácticas de inversores acordado por la CNMV. El Código se dirige a los inversores institucionales y a los gestores de activos con sede en España. En todo caso, la adhesión es voluntaria, por lo que se contempla la posibilidad de que también otras entidades que lo consideren puedan adherirse, como las aseguradoras y reaseguradoras de No Vida, fondos de pensiones distintos de los de empleo y gestoras de los fondos de pensiones, sociedades holding o de cartera, grupos familiares y otros inversores privados u otras entidades similares.

La CNMV precisa que el objetivo del Código es "promover una mayor implicación de los accionistas en la vida de las sociedades en las que invierten. Al ser los inversores institucionales y los gestores de activos accionistas o actores importantes en un gran número de sociedades, su implicación es fundamental para conseguir un modelo eficiente de gestión y gobernanza empresarial".

Una de las circunstancias más habituales es que algunas entidades realicen diferentes actividades, como es el caso de las aseguradoras que operan simultáneamente en Vida y No Vida. Estas compañías podrán aplicar los principios "solamente con respecto a una parte de sus actividades o decidir extenderlos a otras actuaciones similares, si así lo consideran oportuno. De manera análoga, en el caso de que en alguna entidad concurriese la doble condición de inversor y gestor de activos, la entidad en cuestión podrá adherirse a este Código solo como inversor, exclusivamente como gestor o como ambos".

En el Grupo Consultivo que ha redactado el documento han participado diversas instituciones, entre ellas la DGSFP, representada por José Antonio Fernández de Pinto, Unespa, por Lázaro Cuesta, e Inverco por Carolina Fernández.

La CNMV confía en que el nuevo Código genere un círculo virtuoso, "que promueva una inversión responsable que evite una presión indebida para que las entidades en las que invierten adopten un enfoque predominantemente cortoplacista. Lo anterior contribuirá, a su vez, a la sostenibilidad de las entidades en las que invierten y de la sociedad y la economía en general".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí