Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de mayo
08:58 2018
Compartir

El seguro reclama protagonismo en el modelo de supervisión que plantea Eiopa a nivel internacional

La intención actual de la normativa de seguros está orientada a armonizar las normas de manera que todos los países se rijan por similares leyes. Eiopa, el regulador europeo de seguros, ya ha establecido un marco de supervisión común con unas tendencias claras y quiere involucrar a todos los supervisores nacionales y también a la IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros).

En este contexto el seguro "debería estar muy cerca de estas tendencias supervisoras para ser nosotros los que facilitemos hacia dónde queremos ir". De esta manera la directora de Solvencia de Grupo Catalana Occidente, Clara Gómez, reclamaba un espacio para las compañías de seguros. Máxime, dijo, si "la protección de los asegurados es la última de las finalidades de una mejor supervisión". Se preguntó "quién mejor que nosotros conoce cómo es el cliente" y también "somos los principales interesados de que los servicios que se prestan a los asegurados sean los más adecuados puesto que nuestra supervivencia está en juego".

Indicó, durante la XXX asamblea general que celebra hasta hoy en Madrid la Asociación Panamericana de Fianzas y Aseguradoras de Crédito (APF-PASA), que las corrientes de la nueva supervisión cada vez es más común en todos los países puesto que la IAIS adopta conceptos muy parecidos de Eiopa en cuanto al sistema de riesgos, requerimientos de capital, con la única duda de qué va a hacer en relación a los modelos internos. Señaló que todavía no está definido y manifestó que "como industria tenemos la oportunidad y creo que también la obligación de favorecer que a nivel internacional se permita el uso de modelos adaptados a la gestión del riesgo" de cada entidad. Apuntó que "cuanto antes se adopten los conceptos de Eiopa más simplificación para todos los grupos vamos a tener".

Revisión de Solvencia II

Respecto a Solvencia II y la revisión que se debe realizar en las próximas fechas a los dos años de su puesta en marcha destacó que el objetivo principal es ganar en simplicidad. Apuntó que al contrario, "no estamos simplificando las fórmulas"; son las mismas y lejos de reducirse los requerimientos de capital está previsto que volumen de primas que hasta ahora es del 12% sobre el total pase a ser del 19% después de la revisión.

Se lamentó de que los requerimientos de capital son "muy muy exigentes, pero no sólo exigentes sino que no están alineados con la forma en la que tradicionalmente el seguro gestiona sus riesgos" más basados en la probabilidad de default y en las pérdidas en caso de default que en el volumen de primas y de reservas como establece la normativa de Solvencia.

Detalló que las entidades que se rigen por modelos internos este paso del 12% al 19% no les afectará tanto, por lo que también es una buena oportunidad para incentivar la utilización de estos modelos que más allá de esta ventaja, su gran aporte es que se ajusta a la gestión de riesgos y a la forma que el seguro tiene de gestionar su negocio, indicó.

En cuanto a estos modelos puntualizó que en el Reino Unido se presentaron 300 solicitudes y finalmente se autorizaron 30. Por lo tanto, animó a plantear modelos que no sean tan complejos porque tienen que permitir que se gestione con ellos y además, apuntó que el gran miedo de los supervisores es la "ausencia de 'comparabilidad', cuanto más simples sean y más se ajusten a nuestro negocio más comparables serán y menos miedo por parte de los supervisores existirá".

Contabilidad nueva

La representante de Catalana Occidente se refirió también a la normativa de contabilidad IFRS17 y destacó que aunque es probable que no entre en vigor a incio de 2021 debería estar listo para 2020. Indicó que "se parece a Solvencia II pero no es lo mismo" y puso el acento en que no está planificada de manera específica para el negocio asegurador con lo que conllevará dificultades en su implementación.

Apuntó que es una norma pensada para los negocios a largo plazo por lo que a priori no tendrá influencia en el ramo de Vida, "aunque debido a las particularidades del seguro o estamos muy encima de ello como industria o se pueden producir muchas situaciones que nos pueden hacer muy difícil" llevarlo a la práctica. Considera también que tiene el objetivo de mejorar la transparencia y sobre el que se podrán ver la diferencia entre los márgenes de gasto, los financieros, el resultado y también el resultado esperado.

Cree Gómez que la DGSFP tiene claro que se aplicará a los grupos cotizados a partir del 1 de enero de 2021, pero no lo está tanto si será de aplicación a nivel de entidad individual: "Se aplicará, pero quizá un poco más tarde y el regulador modificará el plan de contabilidad de las aseguradoras". Este cambio, en su opinión, afectará a la cuenta de resultados al menos igual que lo ha hecho la implantación de Solvencia II puesto que entre otras cosas reduce el plazo para la presentación de los reporting.

Basilea IV y seguros

La jornada también se refirió a Basilea IV y al posible negocio entre bancos y compañías de seguros. Luc Reuter, director de Caución para Europa de Chubb, resaltó que la norma obliga a los bancos a buscar aliados para mitigar sus riesgos y es ahí donde el seguro puede tener oportunidades de negocio: "Podemos ser socios y hacer que ellos vean valores" en el seguro como la agilidad cuando llega algún tipo de licitación de garantías bancarias. Esta relación tiene más sentido, señaló, cuando los importes de los negocios son grandes como en negocios de licitación, contratos de defensa o sectores industriales.

Explicó que la manera de ver esta relación no debe diferir mucho al negocio tradicional y diario del sector. Indicó que al final es la compañía de seguros la que decide si le gusta o no la operación, no el banco.

  Votar:  
Resultado:   0 votos