Grupo Aseguranza

inicio
28 de enero
11:00 2021
Compartir

Seguros, en el Top 3 de los sectores que lideran la automatización de procesos

Seguros, junto con la banca y la energía, son los tres sectores que lideran la automatización de procesos en nuestro país, según señala consultora Entelgy.

En el sector asegurador, la mayoría de las compañías buscan aumentar su eficiencia operativa y quieren vencer el estereotipo de ser un sector poco ágil a la hora de resolver incidencias o contar con mucho "papeleo". Las reclamaciones son uno de los puntos negros de las aseguradoras, ya que se encuentran con que tienen que gestionar tramitaciones masivas en el día a día. Para ello, la automatización en la gestión de reclamaciones permite acelerar el procesamiento al recopilar datos de diferentes fuentes para crear el informe final que puede ser enviado a la parte interesada de forma automática.

Por otro lado, según distintos estudios, la automatización puede mejorar hasta en un 80% la eficiencia de las operaciones que realizan las aseguradoras. Una de estas operaciones es la generación de pólizas en base a unas condiciones concretas. Por ejemplo, en el caso de una compañía de alquiler de vehículos, que cuentan con grandes flotas, un robot de automatización puede recopilar los datos tanto del conductor como del vehículo en cuestión de minutos y realizar una propuesta de seguro con las mejores opciones.

La automatización también se puede aplicar a departamentos trasversales, comunes a la mayoría de las compañías, como en el departamento financiero se utiliza en procesos de soporte, como la tramitación de facturas, la revisión de cobros e impagos e, incluso, en operaciones fiscales.

Otro departamento que empieza a demandar automatización es el de RRHH. En concreto, en procesos como el alta de empleados, que son aquellos que se realizan de forma repetitiva y en los que se manejan grandes cantidades de información. También puede ser muy útil en la elaboración de nóminas, una tarea mensual que requiere aplicar las novedades normativas y de retenciones que se produzcan para evitar errores y que requiere mucho tiempo. Además, diversas organizaciones están aplicando esta tecnología en la gestión de la formación interna de sus trabajadores.

"En Entelgy observamos un incremento de la demanda de estos servicios un 20% en la segunda mitad de 2020 y durante este año nuestra previsión es que siga aumentando", afirma Miguel Ángel Barrio, director de Entelgy Digital. "Con la automatización, las empresas ganan en agilidad, eficiencia operativa, se reducen errores y además puede beneficiar tanto a empleados, que se sentirán más realizados trabajando en tareas de mayor valor añadido, como a sus clientes, pues el servicio que ofrezcan será más rápido y centrado en el usuario."

El sector financiero, a la cabeza en automatización

La banca es uno de los sectores que más está utilizando la automatización para mejorar su negocio. Una de las aplicaciones más comunes es la creación de cuentas online de forma automática o  solicitar un préstamo, en el que esta herramienta puede revisar el historial de crédito y antecedentes de fraude más rápido y con mayor precisión que un humano.

Además, diariamente en el control de fraude, observar los movimientos de todas las cuentas no es viable para una persona y los robots de software pueden ayudar a realizar seguimiento de la actividad de las cuentas para encontrar movimientos sospechosos y notificar a la persona adecuada.