Grupo Aseguranza

inicio
22 de febrero
08:33 2021

Sentencia de Girona: no es extrapolable y el mediador no debe crear falsas expectativas

La sentencia de Girona no es extrapolable a todos los casos. Así lo considera el doctor en seguros, César García, durante su participación en un encuentro organizado por Correduidea con el objetivo de arrojar luz sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona que instaba a una aseguradora a indemnizar a un negocio por las pérdidas derivadas de la situación de pandemia.

Cesar García analizó las peculiaridades del procedimiento judicial del que le sorprendió gratamente la rapidez con la que se resolvió. "Me llamó especialmente la atención que se presentara la demanda después del confinamiento, justo antes del verano. En noviembre, ya se tenía resuelta una primera instancia y en febrero de este año, ya hay una sentencia de la Audiencia Provincial. Esto demuestra, que en algunos casos la justicia funciona en plazos razonables".

En cuanto a los antecedentes, ha comentado diferentes conceptos del seguro multirriesgo: "Comentar que la cobertura de pérdida de beneficios en este caso, era a primer riesgo…" y como dato curioso, ha indicado que "el demandante, inició su actividad 15 días antes del confinamiento, con lo que no contaba con un historial para definir exactamente el perjuicio".

Para concluir su exposición, el doctor en seguros recordó que "la labor del mediador es la de asesorar al cliente antes de la contratación de un producto, durante la vigencia de ese producto contratado y en caso de siniestro".  Por lo que si llega un cliente y dice que quiere reclamar un caso similar, la labor del mediador es asesorarle e informarle. "Aunque en mi opinión, lo normal es dar el parte sugiriéndole las pocas posibilidades de recorrido del siniestro, para no elevar sus expectativas".

Artículos relacionados