Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de noviembre
13:31 2017
Compartir

Sesión científica de la Cátedra de Medicina Humanitaria Asisa-URJC sobre la malaria

El profesor Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS y premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 2008, participó en la sesión científica extraordinaria 'Enfermedades emergentes y/o desatendidas' organizada por la Cátedra de Medicina Humanitaria Asisa-URJC.

En su intervención, titulada 'Actualización del Programa Mundial de Malaria: una enfermedad que podremos eliminar', el profesor Alonso hizo un recorrido histórico sobre la lucha contra esta enfermedad desde 1955, cuando se puso en marcha el primer programa mundial para su erradicación. Tras el fracaso de esta primera campaña de erradicación, se produjo un repunte de la enfermedad hasta que en 1992 la OMS retoma la estrategia global contra la malaria y empiezan a obtenerse resultados positivos, especialmente a partir del año 2000. El Dr. Alonso vinculó estos resultados con la mejora de la financiación, que ha pasado de 200 millones de dólares en 2000 a 2.500 millones de dólares en 2015, que ha permitido desarrollar nuevas herramientas de control vectorial y farmacológicas y la extensión de los test de diagnóstico rápido, un elemento que ha considerado fundamental en el combate contra la enfermedad.

El profesor Pedro Alonso recordó que la malaria "es un problema de salud pública que necesita a la ciencia para guiar todos los esfuerzos" y reiteró la necesidad de seguir desarrollando nuevas herramientas, entre las que mencionó nuevos tipos de insecticidas y test de diagnóstico, avanzar en el desarrollo de las vacunas y mantener programas y políticas a largo plazo.

  Votar:  
Resultado:   1 voto