Grupo Aseguranza

inicio
25 de agosto
10:10 2025
Compartir

Los siniestros por daños eléctricos y robos en los hogares aumentan un 20% en verano

Los siniestros en los hogares españoles por daños eléctricos y robos se incrementan un 20% durante el periodo de verano, según el informe de Mutua Madrileña Hogar con datos al pasado ejercicio. De manera concreta, los incidentes por daños eléctricos suben un 24%, mientras que los robos lo hacen un 22% en su comparación con el resto del año.

Los daños eléctricos se suelen producir, sobre todo por tormentas y caída de rayos que derivan en daños en las instalaciones y aparatos eléctricos. Juan Antonio Buendía, gerente de calidad y satisfacción de cliente de Mutua Madrileña Hogar, resalta que "los fenómenos climatológicos extremos, como fuertes lluvias, tormentas eléctricas, caída de rayos, granizo, viento o las olas de calor elevan los siniestros en el hogar en verano".

Indica también que el aumento de la temperatura media anual en España se ha acelerado en las últimas décadas y, con ello, se han incrementado también las tormentas de verano. Señala que el último lustro ha sido especialmente representativo: "El incremento de tormentas eléctricas está vinculado claramente a la reparación de electrodomésticos que sufren daños eléctricos por rayos o descargas. Igualmente, los eventos climatológicos extraordinarios incrementan las incidencias con elementos como aparatos de aire acondicionado, tuberías, persianas y ventanas. Los percances relacionados con la climatización pueden incluir desde averías mecánicas hasta cortocircuitos y daños eléctricos", manifiesta el experto.

El informe de la aseguradora muestra que en la última década, los siniestros por fenómenos atmosféricos registraos en los meses de verano por la propia compañía se han duplicado y han pasado de los 2.100 de 2015 a los 4.200 de 2024. Destaca que en 2023 la cifra fue "extraordinariamente alta" y los siniestros sumaron casi 9.600 por una DANA de principios de septiembre.

Siniestros más frecuentes

Al margen de los daños eléctricos, la primera causa de siniestro en verano son los daños por agua que tienen una incidencia del 37,6% del total. La rotura de cristales es la tercera causa con el 16,6%.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.