Situación del mercado asegurador en España: estable pero pendiente de la rentabilidad
El mercado asegurador en España consolida su estabilidad, pero mantiene la presión sobre la rentabilidad. Esta es la principal conclusión del nuevo informe Situación del Mercado Asegurador, elaborado por WTW. Y es que el sector ha demostrado una sólida resiliencia durante el primer semestre de 2025, a pesar de las tensiones geopolíticas, la volatilidad financiera y los fenómenos naturales extremos.
A pesar de estos desafíos, las aseguradoras han mantenido fundamentos técnicos robustos y una rentabilidad positiva, gracias a su capacidad de adaptación y a la inversión en tecnología, digitalización y sostenibilidad, lo que les ha hecho mejorar en su eficiencia operativa y la personalización de los productos.
Ligeras bajadas de tasas en el 2º semestre
El informe anticipa que, de cara a la segunda parte del año, el mercado español se mantendrá estable, con ligeras bajadas de tasas en varias líneas de seguros y mejoras en las condiciones de los programas, impulsadas por la fuerte competencia y el exceso de capacidad en el mercado.
Las renovaciones serán más ventajosas. En particular, líneas de negocio como D&O, Responsabilidad Civil Profesional, Financial Institutions, Crime o Daños presentan tendencias a la baja o estabilización de tasas.
En cambio, sectores con mayor exposición, como energía, construcción, medio ambiente o industrias con alta siniestralidad histórica, siguen bajo la lupa de los suscriptores y enfrentando propuestas más exigentes, ajustes de cobertura y subidas puntuales de las tasas.
Tecnología, ESG y nuevos riesgos
El informe subraya que la colaboración con insurtechs y la adopción de tecnologías como inteligencia artificial y análisis de datos son esenciales para mejorar la eficiencia y adaptarse a los desafíos emergentes. Pero la digitalización también intensifica los riesgos cibernéticos, lo que está llevando a las aseguradoras a reforzar sus sistemas de protección y formación interna.
Por su parte, la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se afianza como una prioridad para el sector, tanto en términos de gestión de riesgos climáticos como de alineación con nuevas exigencias regulatorias. Precisamente, la presión normativa continúa en aumento, con nuevas medidas orientadas a reforzar la estabilidad financiera y la transparencia.
Riesgos para las empresas
El informe destaca cómo fenómenos como catástrofes naturales, ciberataques, interrupciones de negocio y tensiones regulatorias se consolidan como los principales riesgos percibidos por las empresas en España en 2025.
Estos factores, junto con el impacto sostenido de la inflación, seguirán marcando la agenda del sector en los próximos meses, exigiendo a las empresas un enfoque más integral y proactivo en la gestión de riesgos.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.




![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66739_20251203.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_66730_20251203.jpg,310,150,0.jpg)

