Sábado, 17 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de noviembre
09:04 2012
Compartir

Sólo 54 aseguradoras han calculado el capital que necesitan con Solvencia II

La directora general de Seguros y Planes de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha desvelado los resultados de un cuestionario de autoevaluación sobre el grado de preparación para Solvencia II del sector asegurador lanzado por la DGSFP en junio de 2012. Lo han cumplimentado 261 entidades, y entre los resultados, destaca el hecho de que tan sólo 54 compañías, el 20,6% del total, han calculado los requerimientos de solvencia de capital que necesitarían con las nuevas normas (SCR) en 2011, frente a 72 en 2010. Según ha advertido Rodríguez-Ponga, son muy pocas y ha recomendado al sector que lo calculen y no esperen al último momento.

Estos resultados los reveló en la clausura del XIX Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC. El ‘auto examen’ también pone de manifiesto que la inmensa mayoría de las entidades considera que su grado de cumplimiento a Solvencia II es de entre el 50% y el 75%; 110 creen que es superior al 50%; 51 creen que se encuentra entre el 25% y el 50%; 9 que están por debajo del 25%; y 3 que su grado de adaptación es cero. Además, del estudio también se desprende que 23 empresas, más del 10%, han contestado que no tienen ningún plan de adaptación a las nuevas normas. Según la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, un porcentaje de autoevaluación de entre el 50% y el 60% es razonable.

Respecto a la entrada en vigor de Solvencia II, la responsable de la DGSFP ha reconocido que no se sabe si será en 2015, más tarde o se hará una entrada parcial, lo que considera seguro es que no será en 2014. Lo que sí espera es que de aquí a final de año estén terminados los artículos que necesitan modificación en la Ley de Contrato de Seguro, y ha asegurado que “no hay ningún interés en modificar toda la Ley porque tiene una buena aplicación en la práctica”. También espera que en diciembre de 2012 esté lista la propuesta del grupo de expertos que está trabajando en la modificación del Baremo de Autos.

Advertencias sobre los PRIPs

El discurso inaugural de las jornadas correspondió a la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, quien también hizo un repaso sobre los retos que supone la nueva regulación. Entre otros, destacó las nuevas normas sobre los productos empaquetados de inversión minorista (PRIPs), que requiere una importante carga de información sobre sus riesgos inherentes. En el caso del seguro, los productos que se encuentran en el ámbito de los PRIPs son los unit linked, pero González de Frutos ha advertido que el problema que pueda surgir es que el Ejecutivo europeo quiera alumbrar una legislación de tipo universal que se dirija a todo lo que conlleve inversión: “Corremos el riesgo de que pueda llegar a entenderse que dentro del concepto PRIPs entrarían todos los productos de seguro de Vida, lo que no se ajusta a la realidad de nuestros productos, que en su inmensa mayoría son garantizados y, por tanto, ese sobrecoste en información no le aportaría nada al cliente”.

Respecto a Solvencia II, ha destacado un elemento todavía de incertidumbre, el futuro de los compromisos a largo plazo, y ha pedido que estos temas se rijan por el “principio de que nada de lo que ya existe se vea en peligro”, lo mismo que ha exigido en el caso la Directiva IMD II que, según ha explicado no es sólo una cuestión de mediación, sino de distribución porque pretende abarcar todos los canales. En este sentido, ha destacado que Europa es un mercado de mediación de seguros muy heterogéneo: “Son muchos los ejemplos en los cuales el legislador comunitario ha reaccionado a esta disparidad adoptando normas genéricas que otorgaban amplios ámbitos de interpretación a los Estados, para así respetar sus especificidades. Desviarse de este tono en el caso de la mediación puede ser notablemente lesivo para los mercados, así pues se hace necesario transmitir nuestros postulados sobre la materia con total eficiencia”.

Pilar González de Frutos ha reiterado también la necesidad de la colaboración público-privada en lo que respecta a los sistemas de previsión social porque considera que los sistemas de bienestar basados sólo en el soporte público están dando la medida de sus limitaciones y evidenciando la incapacidad de afrontar en solitario las consecuencias del envejecimiento demográfico. En este sentido, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones ha recordado que antes de junio de 2013 presentará un informe completo al Gobierno sobre el estado de la previsión social complementaria y las propuestas para estimularlo.

En el encuentro participaron también analizando los retos y las oportunidades del escenario actual: Esteban Tejera, vicepresidente 1º de Mapfre; Mario Berenguer, director general de Vidacaixa Grupo; Juan Hormaechea, director general de Mutua Madrileña, e Ignacio Eyries, director general de Caser Seguros. El futuro de la distribución fue analizado por Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva; Javier de Agustín, consejero delegado de Grupo AXA; Joaquín Capdevila, director de Negocio de Seguros para Europa de Grupo Santander, Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros, y Julián López, consejero delegado de Zurich. Para más información ver el nº de diciembre de Aseguranza.

  Votar:  
Resultado:   1 voto