Grupo Aseguranza

inicio
23 de febrero
11:20 2021

Supervisar antes de incumplir el SCR crea un campo de juego desigual en Europa

El sector asegurador apoya el objetivo de la convergencia supervisora. Pero esa convergencia de las prácticas de supervisión debe centrarse en las acciones de supervisión "y no en ofrecer los mismos resultados para todas las empresas, independientemente de sus circunstancias". De hecho, las acciones deben tener en cuenta la situación específica de cada aseguradora de forma individual, "es crucial para facilitar una recuperación exitosa".

Es la respuesta de Insurance Europe a la consulta de Eiopa sobre su declaración sobre las prácticas y expectativas de supervisión en el caso de que una aseguradora incumpla su requisito de capital de solvencia (SCR). Cree que Eiopa debería aclarar que el incumplimiento del SCR comienza solo cuando el índice es inferior al 100%, y advierte al respecto que "las primeras medidas de supervisión que adoptan actualmente las autoridades nacionales de supervisión antes de que se produzca una infracción van más allá de la regulación y dan lugar a un campo de juego desigual".

El planteamiento de Insurance Europe es que es preciso un nivel mínimo de armonización dentro de los estados miembros de la UE para garantizar que las medidas de supervisión solo comiencen en el punto correcto. También considera que a pesar de que es necesario analizar las causas de una infracción, el plan de recuperación debe centrarse principalmente en restablecer el cumplimiento del SCR.