Grupo Aseguranza

inicio
14 de diciembre
12:00 2023
Compartir

La UE alcanza un acuerdo para actualizar Solvencia II

Los legisladores de la UE han acordado una serie de reformas en la Directiva de Solvencia II. El acuerdo se ha alcanzado entre los Estados miembros, representados por la Presidencia española de la UE -con la presencia del director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez- , y los negociadores del Parlamento Europeo, liderados por Markus Ferber. Cabe recordar que este proceso de revisión comenzó en febrero de 2019.

Estas son las principales novedades:

- Más dinero para la economía real. Los cambios en Solvencia II liberarán grandes sumas de dinero que las aseguradoras tenían que mantener en reserva, lo que permitirá al sector asegurador canalizar más fondos hacia la recuperación económica y, más en concreto, hacia el Acuerdo Verde Europeo. En la actualidad, la tasa de coste del capital, que determina los niveles de reserva, se supone igual al 6%, mientras que el acuerdo alcanzado reducirá esta tasa al 4,75%.

- Una supervisión mejor y más adaptada. Se simplificará la supervisión al tiempo que se capacitará a los supervisores en materia de riesgos sistémicos. A iniciativa del Parlamento, también se exigirá a los supervisores que cooperen mejor entre sí cuando las aseguradoras operen en otros Estados miembros.

- Tener en cuenta y comunicar los riesgos relacionados con la sostenibilidad. La actualización de Solvencia II incluye nuevas disposiciones que obligarán a las aseguradoras a tener más en cuenta los riesgos relacionados con la sostenibilidad y a informar más sobre estos riesgos para que los asegurados puedan comprender las credenciales ecológicas de la compañía.

"Debido a las normas existentes, las aseguradoras europeas se han visto obligadas a mantener cientos de miles de millones de euros en exceso de capital por encima de las reservas mínimas. Con el acuerdo de hoy, liberamos una cantidad significativa de capital que puede fluir hacia inversiones productivas como las infraestructuras verdes y la digitalización. Para que el Acuerdo Verde tenga éxito se necesita inversión privada. La revisión que hemos acordado permite a las empresas de seguros desempeñar su papel sin poner en riesgo a los asegurados", ha subrayado el alemán Markus Ferber, del Partido Popular Europeo. Y ha seguido explicando: "La revisión también permitirá a las aseguradoras realizar más inversiones a largo plazo, lo que en última instancia beneficiará a los asegurados. Por último, la revisión también hará que la supervisión de los seguros sea más proporcionada y se adapte mejor a los riesgos reales. Las pequeñas aseguradoras con un modelo de negocio sencillo y seguro se beneficiarán de la reducción de las cargas administrativas".

En un comunicado, el Parlamento Europeo detalla que el principal objetivo de la revisión de la Directiva Solvencia II es "reforzar la contribución de las aseguradoras europeas a la financiación de la recuperación, avanzando en la Unión de Mercados de Capitales y la canalización de fondos hacia el Acuerdo Verde Europeo". Se calcula que estos cambios normativos podrían permitir al sector asegurador invertir alrededor de otros 100.000 millones de euros en la economía, lo que equivale aproximadamente al 0,6% del PIB de la UE.

Reacción de Insurance Europe

Insurance Europe ha acogido con satisfacción este acuerdo, especialmente las mejoras introducidas "en los ámbitos del capital, la volatilidad y la proporcionalidad". Según la federación, estos cambios pueden ayudar a las aseguradoras a prestar un mejor servicio a los clientes, desbloquear más inversiones para las transiciones ecológica y digital, y apoyar los avances hacia la realización de la Unión de Mercados de Capitales de la UE.

"Desde el primer día, las aseguradoras europeas han apoyado el objetivo de crear un marco regulador que funcione para los consumidores, funcione para las empresas y funcione para Europa. Los cambios pueden permitir al sector servir mejor a los clientes y desbloquear más inversiones en la economía europea en apoyo de las transiciones ecológica y digital. Solvencia II es y seguirá siendo la norma de referencia en materia de protección del cliente", ha señalado Michaela Koller, directora general de Insurance Europe.

También aplaude la patronal del seguro europeo los cambios que abordan algunos de los defectos de medición existentes en Solvencia II y que se traducen en unos requisitos de capital más adecuados y una menor volatilidad. "Estos cambios pueden reducir los obstáculos reglamentarios innecesarios para ofrecer los productos, garantías e inversiones a largo plazo que los clientes desean y necesitan. Pueden ayudar al sector a seguir siendo inversores clave a largo plazo que actúen como fuerza estabilizadora en periodos de volatilidad del mercado'', ha declarado Olav Jones, director general adjunto de Insurance Europe. No obstante, Olav Jones pide prudencia ya que todavía queda la próxima fase de Nivel 2, referente a los debates técnicos y que comenzará el año que viene. ''El diablo está en los detalles y, para hacer realidad los beneficios potenciales, la ambición política acordada debe reflejarse en los detalles técnicos que vendrán después'', ha remarcado.

Por último, el seguro europeo también apoya la inclusión de nuevos elementos de sostenibilidad basados en el riesgo y en pruebas, y el esfuerzo por integrar mejor el principio de proporcionalidad, lo que debería reducir las cargas excesivas para las aseguradoras pequeñas y no complejas. Al mismo tiempo, lamenta que, para la mayoría de las aseguradoras, el impacto global de la revisión supondrá un aumento de las cargas operativas y de información en contra del compromiso de la Comisión Europea de reducir la carga de información en un 25%.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.