Grupo Aseguranza

inicio
17 de abril
09:03 2019
Compartir

La UE revisará su sistema de supervisión financiera y Eiopa mantendrá su poder

El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para reforzar el sistema de supervisión financiera en la UE con el objetivo de lograr unos mercados más seguros, combatir el blanqueo y proteger mejor a los consumidores. Así, se da un paso más para completar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales. Entre otras medidas, se ha acordado revisar la arquitectura de los organismos supervisores de la UE, ampliando sus responsabilidades en el ámbito de la banca, los mercados de valores, los seguros y las pensiones. Además, se mejorarán sus estructuras de gobierno para permitir su adaptación a mercados cada vez más complejos.

Entre otras novedades, se ha asignado a la Autoridad Europea de Mercados y Valores poderes de supervisión directos sobre los instrumentos e indicadores financieros y asumirá la coordinación de las acciones nacionales en torno al sector FinTech, además de promover mecanismos de financiación sostenible. Asimismo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se encargará de evitar que el sistema financiero se utilice para blanquear dinero o financiar el terrorismo.

Este acuerdo se ha adoptado por 521 votos a favor, 70 en contra y 65 abstenciones. Los ministros de la UE ahora tendrán que confirmar formalmente el acuerdo antes de que la reforma entre en vigor.

Insurance Europe, a favor

Insurance Europe ha acogido con satisfacción esta reforma; sobre todo, en lo que afecta al sector asegurador. "El acuerdo alcanzado contribuirá a mantener a Eiopa como un supervisor sólido e independiente del sector asegurador europeo, manteniendo al mismo tiempo el importante papel de las autoridades nacionales de supervisión", ha subrayado Olav Jones, su subdirector general.

En concreto, Insurance Europe profundiza sobre los siguientes puntos:

- Gobernanza. Insurance Europe detalla que la Junta de Supervisores de Eiopa seguirá siendo el principal órgano decisorio en el ámbito asegurador, lo que garantiza que los supervisores nacionales tengan la última palabra, como ha pasado hasta ahora. Además, Eiopa continuará teniendo la potestad para crear directamente grupos de expertos que aborden infracciones de la legislación comunitaria y casos de litigios transfronterizos.

- Modelos internos. Los supervisores nacionales seguirán siendo responsables del control de los modelos internos y Eiopa podrá, si así lo solicita un supervisor nacional, proporcionar asesoramiento técnico y ayudar a resolver los desacuerdos.

- Test de estrés. Se mantiene el statu quo actual, por lo que Eiopa seguirá sin estar facultada para solicitar la divulgación de los resultados a nivel individual. Insurance Europe considera que esto es "positivo" porque el objetivo de estas pruebas es identificar la evolución adversa del mercado y no crear una base "potencialmente confusa" sobre solvencia de las aseguradoras.

- Lucha contra el blanqueo de capitales. Insurance Europe valora positivamente el papel otorgado a la EBA y revela que a Eiopa se le ha asignado una importante labor en la toma de decisiones del comité interno. Cree que esto también es positivo ya que se garantizará que se tenga en cuenta la naturaleza específica de los seguros.

- Financiación. Insurance Europe explica que se mantendrá la actual combinación de financiación de las autoridades nacionales competentes y de la UE.

  Votar:  
Resultado:   1 voto